Laboratorio Electoral | ∙ Jun 12, 2019 |
Aunque las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incorporan cada vez más en varios aspectos de nuestras vidas, las elecciones son uno de los ámbitos donde se ha encontrado más resistencia para su uso, pues el tema en sí mismo genera muchas dudas respecto de la secrecía y certeza de los resultados.
A pesar de que buena parte de los países utilizan algunas herramientas tecnológicas para la transmisión de resultados de los centros de votación a las oficinas centrales, todavía son pocos los países que han transitado de manera total al voto electrónico, también conocido como e-voto o e-voting.
El voto electrónico lo podemos entender como el acto mediante el cual el o la votante expresa su voluntad a través de medios electrónicos (urnas electrónicas) o cualquier otra tecnología de recepción del sufragio.[i] Puede tener dos modalidades: la urna electrónica en los centros o casillas de votación, y el voto a distancia mediante dispositivos como computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes.
El voto electrónico es polémico, pues mientras que para algunos estudiosos de las elecciones ofrece grandes ventajas tales como: comodidad para los votantes; velocidad en la integración de resultados; exclusión del error humano; reducción de costos en el mediano plazo, y elimina el doble voto y el voto nulo en las casillas. Para otros tiene desventajas casi insuperables como son: altos costosos de implementación y mantenimiento; falta de garantías para la privacidad y secrecía del sufragio; dependencia del proveedor y/o de la tecnología por parte del organismo electoral; necesidad de campañas para educar a los votantes en el uso de la tecnología; riesgo de manipulación por parte de personal interno con acceso privilegiado al sistema o de crackers, la falta de credibilidad en los sistemas y procesos de votación electrónica por parte de algunos sectores de la sociedad, generando desconfianza en los resultados.
Más allá de las ventajas y desventajas, para considerar la viabilidad de implementar el voto electrónico siempre es positivo valorar las experiencias ya existentes, y dado que en América Latina tenemos varios casos, vale la pena hacer un recorrido a través de ellos:
En Brasil se ha implementado de manera parcial el voto electrónico, desde 1996 comenzó el uso de la llamada urna electrónica, como todo ejercicio novedoso, inicialmente se utilizó únicamente en los municipios con más de 200,000 electores. Para las elecciones del año 2000 se utilizó el voto electrónico en todo el país, y a partir de 2008 se hace la identificación de electores con elementos biométricos. El Tribunal Superior Electoral no ha confirmado ningún caso de fraude que involucre al sistema y su uso ha tornado más confiables las estadísticas electorales.[ii]
En 1998, Venezuela tuvo por primera vez elecciones con votación mixta (electrónica y manual), esto en virtud de que la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política así lo previó. El éxito en este primer ejercicio permitió que en las elecciones regionales de 2004 la automatización del voto fuera completa, en dichos comicios, se utilizaron las máquinas de votación Smartmatic y se adaptó el software para incluir también los votos manuales del 10% de la población.[iii] Para 2012 se llevó a cabo la primera elección nacional con autenticación biométrica del elector para la activación de la máquina de votación.[iv]
En Argentina se implementó el voto electrónico en 2013 con la aprobación de la Ley 4894 de Buenos Aires, cuyo Anexo II abre la posibilidad de incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento electoral.[v] A partir de entonces, en varias provincias se ha utilizado la votación electrónica en las elecciones locales, por lo que el voto electrónico es de uso parcial en Argentina. El modelo utilizado es el de la Boleta Única Electrónica (BUE).[vi] Este permite a las autoridades y la ciudadanía realizar un escrutinio manual de los sufragios en caso de alguna sospecha sobre el sistema digital.
En 2010 se publicó en Perú la ley que autorizaba al ONPE el desarrollo de un sistema electrónico de votación,[vii] el cual se utilizó por primera vez en las elecciones de 2016 en algunos distritos del país.[viii] Este país cuenta con dos modalidades de voto electrónico: el sufragio en urnas o por medio de un voto electrónico que hace uso de internet.[ix] En las elecciones regionales y municipales de 2018, el voto electrónico se implementó en 21 distritos de Lima, 2 del Callao y 16 jurisdicciones en el interior del país.[x]
En 2005 Panamá firmó un acuerdo de colaboración con la OEA para la asistencia en el desarrollo de una herramienta para el voto electrónico,[xi] de manera que en 2011 se llevó a cabo un programa piloto para implementar esta forma de votación en todo el país, realizándose la primera votación electrónica general durante una consulta popular. Desde entonces, Panamá ha desarrollado su propio sistema de votación electrónica.
Como parte de los preparativos para las elecciones generales de mayo de este año, el Tribunal Electoral de Panamá instaló en marzo módulos de votación simulada en varios puntos del país para que la población se familiarice con el sistema de votación electrónica que se utilizó en aquellos comicios.
En el caso de Paraguay, el 18 de noviembre de 2001 quedó establecido el voto electrónico a través de la ley Nº 1825 /01. Sin embargo, únicamente se utilizó en algunos municipios de la elección de 2003. Recientemente, este país y la OEA establecieron un acuerdo para implementar de forma plena el e-voting para los comicios municipales de 2020.[xii]
Colombia estableció el voto electrónico desde 2004 en la Ley 892,[xiii] posteriormente, en 2011 con la Ley 1475 se reforzó la búsqueda de su implementación,[xiv] el objetivo era que para las elecciones de 2014 del Congreso se implementara; sin embargo, ello no ocurrió, y hasta la fecha no se ha implementado.
En 2014, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador realizó una prueba piloto en las elecciones de las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.[xv] Estas pruebas se realizaron con apoyo técnico de Argentina y Venezuela, por lo que se pudo contar con dos tipos de sistema electrónico de votación.[xvi] Estos esfuerzos continuaron en las elecciones seccionales del 23 de marzo de 2019, en las que se siguieron utilizando el voto electrónico en combinación con el sistema tradición de votación.
En las elecciones de este año en Guatemala, se utilizará voto electrónico para los residentes en el extranjero, dando prioridad a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos.[xvii] Similar situación se da en Bolivia, donde el voto electrónico se usa para los residentes en el extranjero, de acuerdo con lo establecido en la ley No 1066.[xviii]
Finalmente, en El Salvador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Chile, a pesar de que se ha debatido el uso del voto electrónico, esto no ha ocurrido. En Costa Rica, pese a retrasarse la implementación del voto electrónico a nivel nacional, se ha dado un extenso uso de la tecnología biométrica para la autenticación de los votantes, al punto de convertirse en una herramienta para otras instituciones del país.
En México, se han registrado algunas experiencias de uso de voto electrónico, como ocurrió en Coahuila, entidad que fue la pionera en esta modalidad de votación, también Jalisco ha implementado la urna electrónica, y la Ciudad de México lo ha hecho, incluso en 2012 se pudo llevar a cabo el voto desde el extranjero para elegir Jefe de Gobierno en la Ciudad de México a través de internet y lo ha incorporado en las consultas de presupuesto participativo a la par del voto en papeleta.
Concretamente, a pesar de no estar considerado dentro de la norma electoral nacional, el desarrollo e implementación de la votación electrónica ha sido una de las buenas prácticas de los OPLE, siendo estas las que más han explorado sus posibilidades.
[i] https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files/archivos_libros/14_voto.pdf
[ii] http://www.tse.jus.br/hotsites/catalogo-publicacoes/pdf/Voto_Eletronico.pdf
[iii] http://www4.cne.gob.ve/web/sistema_electoral/tecnologia_electoral_descripcion.php
[iv] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40815645
[v] http://www.fororegionalrosario.org.ar/resources/original/archivos/Voto_Electronico_Intro.pdf
[vii] https://www.web.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-022-2016.pdf
[viii] https://gestion.pe/peru/politica/onpe-reduce-19-distritos-aplicara-voto-electronico-domingo-145681
[ix] https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2017/em-dic2017/voto-electronico
[x] https://www.gob.pe/878-voto-electronico
[xi] http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?scodigo=c-038/05
[xii] https://www.efe.com/efe/america/politica/la-oea-ayudara-a-paraguay-en-instalacion-del-voto-electronico/20000035-3987243
[xiii] https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2004/l0892de2004
[xiv] https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/ley_1475_2011.pdf
[xv] http://cne.gob.ec/es/8-noticias/223-cne-analiza-propuestas-del-voto-electronico
[xvi] https://votodigital.wordpress.com/tag/voto-electronico-santo-domingo/
[xvii] https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/guatemaltecos-en-el-extranjero-podran-votar-en-2019-mediante-sufragio-electronico/
[xviii] https://www.derechoteca.com/gacetabolivia/ley-no-1066-del-28-de-mayo-de-2018/