María Dolores Ruiz Ambriz | ∙ Feb 02, 2023 |
El Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo del Estado mexicano que cuenta con oficinas centrales en la ciudad de México, representación en las 32 capitales de los estados a través de juntas ejecutivas locales, y en los 300 distritos en los que se divide el país, además de más de 844 módulos de atención ciudadana (MAC) a lo largo del territorio nacional. Sus principales funciones están determinadas en la Constitución federal mexicana y otras se detallan en leyes secundarias, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). ¿Qué función cumple cada una?
Las oficinas centrales están compuestas por el Consejo General, la Presidencia del Consejo, la Secretaría Ejecutiva y la Junta General Ejecutiva. El artículo 35 de la LGIPE establece que el Consejo General es el “órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad, guíen todas las actividades del Instituto”[1]. Además, junto a las otras áreas centrales, es el encargado de diseñar y aprobar las actividades institucionales.
Por su parte, las juntas ejecutivas locales son las delegaciones que coordinan las actividades de educación cívica, capacitación y organización electoral, del registro federal de electores, de lo jurídico, de los trabajos de transparencia y lo administrativo en la entidad en que se encuentren. Por otro lado, los MAC son los centros de atención ciudadana donde se tramita por primera vez, renueva, repone o actualiza la credencial para votar. La estructura de ninguna de las anteriores desaparece en su totalidad con la reforma en materia electoral impulsada recientemente.
Sin embargo, las oficinas distritales sí desaparecen en esta nueva reforma. ¿Qué hacen estas oficinas?, ¿por qué su desaparición pone en riesgo la calidad y confianza en la organización de las elecciones? Grosso modo hago una revisión de estos centros que son los encargados, al igual que las locales, de implementar las políticas y actividades diseñadas en el área central.
Las oficinas distritales se componen por cinco vocalías, que, entre otras, realizan tareas relacionadas con diferentes áreas de trabajo esenciales para el correcto funcionamiento de la autoridad electoral en su conjunto. Estas vocalías se exponen a continuación con algunas de las funciones que realizan:
Vocalía del Registro Federal de Electores
Esta trabaja tres grandes áreas: actualización al padrón electoral, depuración al padrón electoral y cartografía electoral. Sobre las dos primeras:
¬ Garantiza el funcionamiento de los MAC, donde en varias entidades se cuenta con Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Esto garantiza que el reclutamiento, capacitación y evaluación del personal, así como de las condiciones de infraestructura y servicio que se presta a la ciudadanía, tengan un alto desempeño.
¬ Validación diaria de la correcta captura de trámites en el MAC a través del sistema de Solicitudes Individuales de Inscripción y Actualización al Padrón Electoral.
¬ Validación de trámites que no cuentan con Clave Única del Registro de Población a través del sistema gestor del Registro Nacional de Población.
¬ Visitas domiciliarias por situaciones registrales como defunciones, suspensión de derechos, datos irregulares, usurpación de identidad, domicilios irregulares y duplicados.
¬ Atención ciudadana, mediante la orientación telefonía o personalizada de los requisitos para la obtención de la credencial para votar, horarios de atención, ubicación de los módulos e información para la obtención de la credencial en el extranjero.
¬ Entrevistas a personas que han proporcionado datos presuntamente irregulares o falsos.
¬ Orientación y envío de documentación de ciudadanas/os que se encuentran imposibilitados por enfermedad, discapacidad o por cesantía, para acudir a los MAC al trámite y obtención, actualización o renovación de la credencial para votar.
¬ Verificación y atención a las personas interesas en la obtención de constancias de inscripción y baja del padrón y listado nominal para la realización de trámites en el ISSSTE, IMSS, instituciones bancarias o instituciones de cobro de seguros.
¬ Orientación para la baja por defunción de familiares, así como el envío de la documentación a la instancia indicada para el trámite de actualización del padrón y listado nominal.
¬ Captura, digitalización y envío de expedientes de ciudadanas y ciudadanos que requieren alguna revisión y que previamente fueron notificados por alguna inconsistencia en sus datos personales a fin de mantener actualizado el padrón electoral y listado nominal.
¬ Atención, verificación y captura de solicitudes de información por parte de policía de investigación, agencias del ministerio público, juzgados, etc.
¬ Recolección de actas de defunción, de resoluciones judiciales y su registro para la baja del padrón electoral.
¬ Trimestralmente se convoca a representantes de cada partido político a una sesión de Comisión Distrital de Vigilancia, en la que, con absoluta transparencia, pero cuidando siempre la privacidad de datos personales, se aplica el principio de máxima publicidad y se les informa de las actividades desarrolladas. Se escuchan sus sugerencias para, en su caso, aplicarlas y que redunden en un mejor servicio a la ciudadanía. De cada sesión se realiza la versión estenográfica y el acta, las cuales se incorporan a un portal electrónico para que su consulta se pueda realizar con mejor accesibilidad.
Sobre la cartografía electoral:
¬ Recorridos en campo, en secciones programadas, para dar cumplimiento a la sistematización cartográfica.
¬ En estos recorridos se detectan actualizaciones, que pueden ser sencillas (alta o baja de manzanas, alta o baja de servicios, nomenclatura de calles, etc.) o complejas donde se afectan los catálogos cartográficos (fusión de manzanas en límite seccional, municipal o estatal).
¬ Elaboración del reporte mensual de actualización cartográfica donde se plasma lo encontrado en los recorridos de campo.
¬ Elaboración o actualización de los Planos Urbanos por Sección Individual con Números Exteriores (PUSINEX) -insumo base para la ubicación geoelectoral de las personas que acuden al MAC, ya que también se captura esta información en las bases digitales. De esto depende en lugar en dónde corresponde votar y cuántas casillas habrá.
¬ Digitalización en las bases digitales (Geomedia y QGis) de las actualizaciones reportadas cada mes en la sistematización cartográfica para mantener actualizados todos los insumos cartográficos que se generen de ellas.
¬ En su caso, actividades de reseccionamiento, integración seccional, Verificación Nacional Muestral, revisión de casos complejos por afectación al marco geográfico; verificación de domicilios no encontrados cuando se realiza un trámite ante el MAC), además de verificación a personas en situación de calle que solicitan algún trámite de la credencial para votar.
Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Durante año no electoral, las principales actividades son la implementación de los programas de educación cívica como:
¬ Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Las juntas distritales visitan las escuelas públicas y privadas de cada distrito electoral, invitando a participar a los niños y niñas de quinto grado a que presenten un tema de interés infantil, primero en su escuela y luego en la Convención Distrital que organiza la Junta; el objetivo final es que participen en la elección de los legisladores infantiles propietario y suplente que acudirán al Congreso de la Unión con los representantes electos en todo el país;
¬ Consulta Infantil y Juvenil. En esta primero se lleva a cabo una difusión exhaustiva, posteriormente se realiza la gestión para la instalación de casillas escolares e itinerantes, virtuales o físicas, y se convoca a las casillas para levantar la encuesta a niñas, niños y adolescentes por rango de edad. Finalmente, las encuestas virtuales son capturadas y una vez consolidados los datos, son difundidos a nivel nacional, local y distrital, a fin de gestionar con actores políticos en todos los ámbitos de gobierno, agendas de atención a la infancia o la generación de políticas públicas que atiendan las demandas o preocupaciones manifestadas.
¬ Difusión de campañas de educación cívica como “Soy Digital 1.0”, “Soy Digital 2.0”, “La Historia Invisible”, entre otras, en escuelas, organizaciones vecinales o con militantes y/o simpatizantes de partidos políticos.
¬ Se realizan actividades en escuelas, organizaciones o partidos políticos para difundir la importancia de la participación ciudadana.
¬ Así mismo, se lleva a cabo la evaluación de los programas y actividades realizadas durante el proceso electoral inmediato anterior como pruebas piloto acerca del llenado de la documentación electoral con personas que se desempeñaron como funcionarias de mesa directiva de casilla, supervisoras o capacitadoras-asistentes electorales mesas de deliberación respecto a la implementación del Protocolo Trans, mesas de dialogo con estas figuras respecto a la Estrategia de Capacitación Electoral 2020-2021 y del Programa de Capacitación Electoral.
¬ Identificación y motivación de secciones electorales, colonias o localidades con problemáticas para la integración de casillas, conflictos sociales, de seguridad pública, presencia de crimen organizado, etc.
¬ Difusión con aliados estratégicos de eventos relacionados con el voto y la educación cívica realizados tanto por el INE como por actores externos: cátedras, foros, conferencias, talleres, presentaciones, etc. Además de la distribución de material de difusión.
Vocalía de Organización Electoral
Sus principales funciones son:
¬ Ejercicios de participación ciudadana - elecciones escolares, vecinales y encuestas de satisfacción, entra otras- con la boleta electrónica.
¬ Estudios de participación ciudadana, desde su registro, presentación y difusión del sistema de consulta de la estadística de las elecciones, para dar a conocer la estadística, por sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal.
¬ Mantenimiento, conservación y conteo del material electoral utilizado durante la jornada electoral de los procesos de participación ciudadana.
¬ Limpieza, conservación y conteo de los paquetes electorales utilizados en la jornada electoral de los procesos de participación ciudadana
¬ Pruebas de resistencia y practicidad de los materiales utilizados en la jornada electoral.
¬ Elaboración del directorio de la ciudadanía que otorgó la anuencia para la instalación de casillas en las jornadas de participación ciudadana, con el objetivo de levantar encuestas de satisfacción.
¬ Mantenimiento y preparación de las bodegas electorales y el espacio de custodia en la Junta Distrital Ejecutiva
Vocalía del/a Secretario/a
¬ Participación en las sesiones ordinarias y, en su caso, extraordinarias de la Junta Distrital Ejecutiva, elaborando los oficios de convocatoria, proyectos de acta, informe de actividades de la propia vocalía, así como la captura de información y carga de documentos en el Sistema de Sesiones de Junta.
¬ Recepción, revisión y tramitación de documentación que presenta la ciudadanía que solicita su desafiliación como persona militante de partidos políticos, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
¬ Recepción, revisión y tramitación de documentación que presenta la ciudadanía que presenta quejas por afiliación indebida a partidos políticos, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
¬ Atención a solicitudes de oficialía electoral para dar fe de eventos, en atención a solicitudes por parte de la Dirección del Secretariado o, en su caso, de la Vocal Ejecutiva Distrital, acudiendo al lugar donde se presenta el hecho, toma de evidencia fotográfica y elaboración de actas circunstanciadas.
¬ Cumplimiento a las obligaciones trimestrales de transparencia. Consiste en generación de documentación, testado de archivos y sistematización en los formatos de cumplimiento correspondientes, carga en el Sistema de Obligaciones de Transparencia, envío al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y publicación en la página de Internet de este Instituto.
¬ Atención a solicitudes de información de INFOMEX.
¬ Observancia a requerimientos, en su caso, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
¬ Desarrollo de las sesiones ordinarias del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios mediante la validación de los documentos a presentar, tales como los calendarios anuales, Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Nacional Electoral (PAAASINE), proyectos de acta, convocatorias y órdenes del día.
¬ Elaboración del Anteproyecto de presupuesto anual de la Junta.
¬ Gestión y aplicación de recursos financieros para el pago de bienes muebles, equipo informático y papelería, así como de servicios básicos.
Vocalía Ejecutiva
Esta vocalía, además de la coordinación de muchas de estas actividades, se encarga de la gestión de personal y recursos, resolución de conflictos y toma de decisiones; evaluación del personal tanto del Servicio Profesional Electoral, como de la rama administrativa; validación y certificación de asambleas distritales que realizan organizaciones que buscan su registro como partido político; difusión de las actividades, generación de acuerdos con autoridades, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y asociaciones vecinales; verificar el uso adecuado y transparente de los recursos financieros, humanos y materiales. En las juntas distritales también se realizan actividades administrativas como la atención del Sistema de Archivos Institucional, concentrado de los inventarios generales por expediente trimestrales y anual de las cinco vocalías que integran la Junta.
Estas y otras actividades están contempladas en la LGIPE, los acuerdos del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, el catálogo de cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el de la rama administrativa (RA), entre otros. Todas se desarrollan atendiendo lo dispuesto por el estatuto del SPEN y la RA, el código de ética y el de conducta del Instituto.
Además del detallado listado de actividades a cargo de estas vocalías, es necesario agregar que cuando se desarrolla un proceso electoral es necesario sumar a la lista de actividades la debida integración y ubicación de las mesas directivas de casilla, la determinación de cuántas personas votan y dónde, el trabajo logístico con los materiales y documentación electoral, la organización de debates, las campañas para incentivar la participación ciudadana, la atención de quejas y denuncias, los cómputos distritales, entrega de constancia, entrega del expediente al Consejo Local, a la Sala Regional del Tribunal Electoral y a la Cámara de Diputados.
Por esto y más, la desaparición de las juntas distritales conlleva desperdiciar experiencias, autonomía y recursos que el Estado mexicano, a lo largo de 32 años, ha dispuesto para la organización de elecciones de calidad y confianza ciudadana.
* María Dolores Ruiz Ambriz, es maestra en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez. Se desempeña como Vocal Ejecutiva en la Junta Distrital 10 del INE en la ciudad de México.
[1] Cámara de Diputados. (2022). LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. [en línea] Available at: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE.pdf [Consultado 7 enero 2023].