Programa de resultados electorales preliminares (PREP), Caso Hidalgo 2020

Octubre 19, 2020 | Strategia Electoral

El programa de resultados electorales preliminares (PREP) es el mecanismo de información electoral encargado de ofrecer, como su nombre lo indica, resultados preliminares –y no definitivos–, de carácter estrictamente informativo[1] respecto de algunos comicios. Estos sistemas funcionan mediante la captura, compilación y posterior publicación de los datos plasmados por las y los funcionarios de mesas directivas de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. Esta información es recibida y procesada en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos para su publicación.

Los PREP permiten dar a conocer, a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con actualización en tiempo real conforme llega la información. Éste es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En el caso de las entidades federativas, el artículo 104, inciso k) de la LGIPE establece que corresponderá a los Organismos Público Locales Electorales (OPLE) la implementación y operación de los PREP respecto de las elecciones que se lleven a cabo en la entidad. Lo anterior, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para el efecto emita el Instituto Nacional Electoral (INE).

El reglamento de elecciones del INE establece en su Título III, Capítulo II, las bases y los procedimientos generales para la implementación y operación del PREP. De ahí se desprenden las siguientes conclusiones:

  • El Consejo General del OPLE debe designar una instancia interna responsable de la implementación y operación del PREP, misma que se apoyará con el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) conformado para tal efecto, y contará con un ente auditor que, de igual manera, corresponderá al OPLE elegir. En Hidalgo mediante el acuerdo IEEH/CG/023/2019 se designó a la Unidad Técnica de Informática como la instancia responsable de la implementación del PREP.
  • El COTAPREP es un grupo de expertos que apoyan los trabajos de implementación y operación del PREP y sus integrantes son designados por el Consejo General del OPLE. En Hidalgo se designaron mediante el acuerdo IEEH/CG/043/2019.
  • Los OPLE podrán auxiliarse de terceros conforme a su capacidad técnica y financiera, siempre y cuando los terceros se ajusten a la normatividad aplicable y cumplan con los objetivos del PREP. Al respecto, en Hidalgo se contrató a la empresa Megawett, y se le comisionó el diseñar el software del PREP.
  • De conformidad con el artículo 349 del Reglamento de elecciones del INE, el OPLE debe realizar por lo menos tres simulacros previos a la implementación del PREP. En Hidalgo, mediante acuerdo IEEH/CG/037/2020, se aprobaron las fechas en que serían realizados los simulacros señalados quedando establecidos el 27 de septiembre, así como el 4 y 11 de octubre de 2020 para dichas pruebas.
  • Mediante notas periodísticas se informa que el simulacro agendado para el 27 de septiembre no se llevó a cabo y el segundo simulacro, realizado el 7 de octubre, arrojó ciertas irregularidades en la implementación del programa.[2]
  • Ante dichas eventualidades, se presentó y aprobó un proyecto de acuerdo[3] que establece un método distinto de resultados preliminares, en razón de que el INE no aprobó la viabilidad en la implementación del PREP de conformidad con los lineamientos que esta autoridad emite. Por lo tanto, el sistema que se utilizó fue el denominado «Preliminares Hidalgo 2020».[4]
  • Al ser responsabilidad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la implementación, operación y cumplimiento de los objetivos del PREP, y éste no ser aprobado por el INE, deberá realizarse un deslinde de responsabilidades administrativas al interior del IEEH. Estas pesquisas deberán incluir la revisión de la contratación de la empresa Megawett, en el sentido de si esta empresa en verdad cumplía con los requisitos establecidos por el INE.
  • La implementación de un programa de resultados que no fue avalado por el INE por no contar con los requisitos establecidos por éste, pone en riesgo la validez del acuerdo mediante el cual fue aprobado, debido a que la legislación no establece criterios para llevar a cabo el cambio realizado por el IEEH.
  • A pesar de que la legislación no contempla el supuesto en que el PREP de una entidad no sea validado por el INE, el artículo 354 del reglamento de elecciones señala que el INE debe dar seguimiento puntual y sistemático a los trabajos de implementación y operación del PREP que lleven a cabo los institutos locales. Por lo tanto, también habrán de revisarse las comunicaciones sostenidas entre ambas autoridades, para determinar si el acompañamiento brindado fue el adecuado.
  • El sistema implementado por el IEEH ha sido objeto de críticas por parte de la dirigencia nacional de MORENA, como puede constatarse en diversos medios de comunicación.[5]
  • A las 9:00 horas del 19 de octubre, el sistema «Preliminares Hidalgo 2020» presenta fallas al momento de ingresar al sitio web donde se difunden los resultados. El último corte se realizó a las 07:55 horas. EN dicho corte solo se daba información respecto de la participación ciudadana registrada en los comicios (48.96 %); sin embargo, con un 100% de actas capturadas (3,874).[6] No se muestran los resultados desglosados por partido.


[1] Artículo 209 de la LGIPE

[2] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/18/por-falla-tecnica-rechaza-ine-uso-del-prep-en-hidalgo-7902.html

[3] Aún no se actualiza la página del IEEH por lo que el acuerdo no aparece en versión pública.

[4] Puede seguirse a través de la siguiente liga electrónica https://t.co/3BzgH0RU06?amp=1 .

[5] Véase: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-rechaza-resultados-preliminares-en-coahuila-e-hidalgo  https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/19/morena-no-reconoce-los-resultados-preliminares-en-hidalgo-y-coahuila-alfonso-ramirez-cuellar/ https://www.alcalorpolitico.com/informacion/sustituto-del-prep-falla-en-hidalgo-encuestas-dan-mayoria-de-alcaldias-al-pri-328426.html#.X42Z0dBKjIU

[6] Véase: http://prep.ultranoticias.com.mx/#!/ayuntamiento