Laboratorio Electoral | ∙ Feb 10, 2023 |
La división de poderes en México es una realidad desde hace varios años. El objetivo es mantener el equilibrio de poderes y contrapesos al Ejecutivo a través de la independencia de los poderes legislativo y judicial. La realidad sin embargo dista un poco de la teoría y hace necesario revisar con minuciosidad el funcionamiento de los tres poderes, especialmente la interacción entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Después de las elecciones de 2018, el partido MORENA logró una mayoría importante y que, junto con los votos de los partidos aliados, le ha permitido sacar adelante casi por su cuenta todas las reformas que se propusieron y que fueron prioritarias para el presidente. En 2021, sin embargo, la relación de fuerzas cambió un poco y la oposición tuvo apenas un vestigio de relevancia que fue determinante para frenar algunos proyectos constitucionales.
El papel del poder legislativo en los últimos años ha llamado la atención pues ha sido constante el tratamiento preferencial que tienen las iniciativas que envía el presidente. Es evidente que las prioridades de la agenda legislativa de MORENA han estado completamente alineadas con el programa de gobierno del presidente y la oposición, a pesar de los intentos, no ha podido frenar la mayoría determinante que la coalición de gobierno, que incluye a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), ha podido consolidar.
Entender este panorama se vuelve especialmente relevante de cara a las elecciones de 2024; más si se tiene en cuenta que aún falta aprobar el resto de los proyectos de reforma electoral que se han estado trabajando desde hace varios meses y que podrían cambiar por completo la estructura del INE y con ello poner en tela de juicio la calidad de las elecciones. La oposición impidió una reforma constitucional en materia electoral pero el gobierno y la coalición legislativa de gobierno optaron por una serie de reformas legales.
Una de las prioridades de este gobierno ha sido la modificación del marco electoral y con ello la posibilidad de implementar grandes cambios en la forma en la que se hace política en México. El proyecto ha tenido simpatizantes y detractores que más que buscar puntos medios que permitan avanzar en la consolidación de la democracia mexicana, han abonado a la polarización que azota al país. Es por esto que la reforma electoral podría enfrentar varios procesos judiciales que pueden terminar en la arena de la SCJN y del TEPJF, lo que hará aún más decisiva la separación de poderes y la independencia de otras ramas del Estado de la influencia del Ejecutivo, y que exigirán de estas autoridades un análisis sopesado sobre lo que abona y lo que no a la democracia.
Segundo periodo de sesiones del Congreso
Este periodo de sesiones va a estar marcado por el proceso electoral local de 2023, por el proceso de designación de consejerías en el INE -aunque MORENA anunció que la designación en todo caso se haría por insaculación por lo que el partido no buscaría consenso alguno-, varias designaciones pendientes de magistraturas locales, y los preparativos del proceso electoral. El congreso además tiene diversos pendientes en temas de espacio aéreo -que parecen ser una prioridad para el Ejecutivo y que por tanto se convertirían en una prioridad legislativa-, acciones afirmativas para personas de la diversidad sexual y otras reformas legales que requieren del Congreso importantes acuerdos.
Lo anterior requeriría de debates y negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, pero la realidad podría ser completamente opuesta. Los partidos están organizando su estrategia y posibles candidaturas de cara a las elecciones federales y su forma de interactuar en el Congreso podría cambiar. Para ello hay que tener en cuenta la conformación actual del Congreso:
Las agendas legislativas
Hasta ahora la oposición, encabezada principalmente por el PAN, ha decidido no votar a favor ningún proyecto que presenten el presidente y la coalición de gobierno, encabezada por MORENA. Los temas que el PAN ha considerado prioritarios y que anunció como parte de su agenda legislativa están relacionados con mantener la coalición legislativa y electoral, un plan de seguridad, buscar acercamientos con la sociedad civil, sacar adelante la designación de consejerías del INE, promover el crecimiento de la economía y combatir la inflación.
El PRD ha procurado mantener su alianza con los partidos de oposición y mantener no solo su registro sino sus ideas a flote. Sin embargo, esa alianza no llevó a que la oposición realizara plenarias conjuntas sino que cada partido realizara la suya, tratando de mantener algo de singularidad en las prioridades legislativas que tienen. El PRD determinó como temas de su agenda legislativa la defensa de grupos vulnerables, la agenda ambiental, una agenda en favor de la comunidad de la diversidad sexual, los gobiernos de coalición, la designación de consejerías del INE, trabajo, salario y temas de género.
El PRI a pesar de buscar mantener la alianza electoral con la oposición, sí han votado algunos proyectos a favor con MORENA y que incluso pusieron en entredicho su permanencia en la coalición. Los proyectos que ha votado a favor han sido principalmente los relacionados con temas electorales y con seguridad, que solo de forma parcial siguen como parte de su agenda legislativa con la defensa del INE y el TEPJF, que ha adoptado como bandera luego de las marchas multitudinarias de 2022 en defensa del INE. Otros temas prioritarios en su agenda legislativa son el sistema de salud, la economía, la defensa de los derechos humanos, mesurar comisiones bancarias, controlar la inflación y el federalismo fiscal.
Movimiento Ciudadano, por su parte, ha procurado mantenerse al margen de la polarización y avanzar con los temas que ha considerado importantes, sacando adelante proyectos como el de vacaciones dignas, sin dejar de lado su defensa de las instituciones democráticas. Dentro de los temas a trabajar en su agenda legislativa se encuentran el medio ambiente, la seguridad ciudadana, infancias libres de cáncer, la muerte digna y avanzar en temas de derechos laborales.
Por parte de la coalición de gobierno, las plenarias para establecer las agendas legislativas fueron conjuntas entre el PVEM, el PT, el PES y MORENA. Solo en el caso del PVEM se realizó además una plenaria en solitario. Los temas que salieron de las agendas legislativas conjuntas son los nombramientos pendientes en el Senado[i], la designación de consejerías del INE, prohibir matrimonios con menores, ahondar en iniciativas electorales, hacer trabajo territorial, atender a los más pobres y regular el cannabis.
Vale la pena mencionar que a finales del año pasado el PVEM se mostró reacio a continuar apoyando los proyectos del presidente luego de que este pidiera eliminar de las reformas legales la cláusula denominada vida eterna de los partidos y que básicamente permitía el traslado de votos para que partidos satélites mantuvieran su registro. Sin embargo, en su plenaria el Partido Verde llamó a no dividirse (después de que el 30 de enero algunos legisladores verdes lanzaron una plataforma en apoyo a Marcelo Ebrard) y a esperar y apoyar a la candidatura que resulte electa para la coalición de gobierno.
El salto del Congreso y las pre-precandidaturas
Hemos observado con interés cómo recientemente el Senado se ha convertido en el trampolín para buscar nuevos cargos de elección popular. El ejemplo más reciente es el de Armando Guadiana y Delfina Gómez, quienes buscan la gubernatura en Coahuila y el Estado de México, respectivamente, y que pidieron licencia de su cargo como senadores por Morena.
Este fenómeno se ha vuelto especialmente relevante en las candidaturas que son postuladas por la coalición de gobierno. La elección extraordinaria en Tamaulipas se hizo necesaria en este 2023 luego de que el entonces senador Américo Villarreal ganara la elección como gobernador en 2022 y su suplente, Faustino López, falleciera en un accidente.
Entre 2021 y 2022, de las 21 gubernaturas en disputa, 15 fueron ganadas por MORENA. De estas últimas, 8 candidaturas electas habían pedido licencia en el Senado y 3 en Diputados. de las 6 gubernaturas ganadas por la oposición, 2 pidieron licencia en Senadora y 2 en Diputados.
Lo anterior nos dice que es posible que de cara a 2024 haya varias renuncia o solicitudes de licencia para los procesos de precampaña y campaña. Sin embargo, esta sería la última oportunidad para varios de las y los candidatos de darse a conocer a la ciudadanía a través de iniciativas o tiempos en radio y televisión del partido, por lo que es muy probable que veamos cómo se seguirá usando al Congreso como plataforma político-electoral.
Una prueba de ella fueron los desfiles de posibles precandidaturas presidenciales en las plenarias de cada uno de los partidos políticos.
En la plenaria del PAN estuvieron presentes posibles aspirantes a la presidencia en 2024, siendo estos la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Santiago Creel. Todo esto sin tener mucha claridad sobre cuál será todavía el método de elección de la candidatura y sin un perfil claramente favorito.
En el caso del PRI los temas presentados fueron los de la plenaria en la Cámara de Diputados pues en el Senado de la república se canceló la misma por la llegada de Alejandro Moreno, dirigente nacional, quien no estaba contemplado en el programa. Se observaron fuertes diferencias dentro del partido y no fue posible ver un perfil claramente presidenciable, lo que puede ir en concordancia con lo anunciado recientemente por esta coalición, que establecía que sería el PRI quien propusiera las candidaturas locales en 2023 y el PAN las presidenciales en 2024.
En la plenaria del PRD estuvo presente el priísta Manlio Fabio Beltrones para hablar sobre los gobiernos de coalición. Asimismo, se destaparon como posibles precandidatos presidenciales 2024 el senador, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
En el caso de la plenaria conjunta de MORENA, el PVEM, el PT y el PES -así como en la plenaria en solitario del PVEM- estuvieron presentes las posibles precandidaturas de MORENA a la elección presidencial: el secretario de Gobernación Adán Augusto López, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el Senador Ricardo Monreal.
El secretario Adán Augusto habló sobre política interior y cambio de régimen, y mencionó que este periodo ya no habrá iniciativas en materia constitucional. Exhortó al oficialismo a presentar iniciativas electorales de vanguardia y a no construir mayorías artificiales para nombrar a las 4 consejerías que saldrán del INE en abril. El secretario negó que la compactación de áreas en el INE, producto de las leyes aprobadas, repercuta en el despido de personal y aprovechó para arremeter de nuevo contra los consejeros electorales.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum habló sobre la movilidad en la CDMX y los problemas en el metro de la ciudad. También estuvo presente el diputado petista Gerardo Fernández Noroña que habló de sus aspiraciones presidenciales y criticó que los partidos no se pusieron de acuerdo para presentar una candidatura en común en Coahuila.
Es importante que conozcamos cuáles son los temas que los partidos consideraron como prioritarios para este nuevo periodo de sesiones que inició el 1º de febrero y que serán la antesala del inicio del proceso electoral federal del 2024 en el que se renovará no solo la presidencia sino más de 20mil cargos a nivel local en casi todas las entidades del país. Sabemos que son varios pendientes del país, pero vemos con preocupación que los temas que se plantean prioritarios no suelen ser los temas a los que se les da seguimiento durante sus trabajos legislativos y dejan sin muchos efectos este tipo de plenarias.
Este periodo de sesiones puede ser definitorio para el mantenimiento de alianzas electorales que hasta ahora parecían consolidadas y terminará de delimitar el marco legal bajo el cual se realizarán las elecciones de 2024. Más allá de fanatismos, es ahora, más que en cualquier otro momento, que se necesitan analistas y demócratas para sacar adelante los proyectos que traigan beneficios al país y para frenar aquello que representen un retroceso.
[i] El Senador Ricardo Monreal, en la plenaria de MORENA, hizo mención de las designaciones pendientes en el Senado:
-Comisiones y Órganos del Senado. (19)
-Integrantes del Consejo Técnico de Educación (3)
-Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
-Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (5)
-Presidencia de la COFECE (1)
-Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (2)
-Vocales de la Junta de Gobierno del IPAD (2)
-Consejería Consultiva (1)
-Presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (1)
-Consejerías Ciudadanas de la Fiscalía General de la República (5)
-Consejerías Honorarias del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión (4)
-Presidencia del IFT (1)
-Magistraturas electorales locales (22)
-Consejerías del INAI (2)
-Consejería de la Judicatura Federal (1)
-Integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana
-Integrantes del Comité Técnico para la Prevención de la Tortura (vencido el plazo)
-Consejerías del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.