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Observación electoral. Elecciones en México 2021

El 6 de junio se llevó a cabo la elección más grande en la historia mexicana y como en ocasiones pasadas, hubo diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, que realizaron trabajos de observación electoral. Recordemos que la observación electoral se ha convertido en un elemento esencial para garantizar transparencia y condiciones de equidad en los procesos electorales. La retroalimentación técnica y sustantiva de cada una de las misiones de expertos sacan a la luz las buenas y malas prácticas de las autoridades electorales.


La importancia que tiene la observación electoral no solo conlleva el acompañamiento que dan las organizaciones nacionales e internacionales a los procesos electivos, sino que también es indispensable poner atención a los informes que emiten, las conclusiones a las que arriban y en algunos casos las recomendaciones que hacen a efecto de mejorar el sistema electoral. Es por ello que consideramos importante retomar algunos de los aspectos más destacados de los informes que han emitido las diferentes organizaciones y misiones de observación electoral.

 

1. En cuanto a la organización electoral. Este es uno de los aspectos más destacados y positivos de las elecciones mexicanas, especialmente se destaca la importancia de contar con una autoridad electoral autónoma y fuerte.


° La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) recalcó la capacidad de las instituciones electorales en México para llevar a cabo los comicios, especialmente en un ambiente de pandemia y violencia generalizada.


° El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) consideró muy sobresaliente el desempeño del INE y los OPLE en todo lo relacionado a la logística de la Jornada Electoral.


° La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) subrayó que la ciudadanía pudo acudir a votar con tranquilidad pues tenían la opción de hacerlo en varias modalidades y el INE se aseguró de que las conocieran.


° La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la OEA resaltó que fue gracias a la fortaleza institucional tanto del INE como de los OPLE que salió adelante la logística de la organización en un contexto de pandemia.



2. Participación ciudadana. Este fue otro de los aspectos positivos de la elección, pues al ser unos comicios intermedios la participación ciudadana es considerablemente más baja que en unos presidenciales, sin embargo, en 2021 la participación ciudadana fue mayor al 50% de las y los electores, lo que se destacó por parte de las organizaciones que realizaron observación electoral.


° La MVE aplaudió y reconoció como buena señal el porcentaje de participación que superó el 50 por ciento (52,6% exactamente).


° Servicios a la Juventud AC asegura que las autoridades electorales aludieron al voto joven y resaltaron la importancia del voto en ese sector de la población.


° La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) resaltó la buena implementación de protocolos y llamados al voto que llevaron a una amplia participación ciudadana. Aseguraron que la experiencia mexicana es ejemplo de que se pueden realizar procesos electorales seguros en épocas de pandemia y aplaudió la vocación cívico-democrática de la ciudadanía.


° Las misiones especiales de Norteamérica, en voz de Armand Peschard, felicitaron al pueblo mexicano por la alta asistencia a las urnas. Para Peschard, el alto nivel de participación es una muestra de confianza en las autoridades electorales y en la integridad del voto.



3. Elecciones y Covid-19. Las elecciones 2021 se llevaron a cabo en un contexto sanitario complejo derivado de la pandemia por COVID-19, lo cual sin duda marcó los comicios, pues a pesar de ello las elecciones se llevaron a cabo y la ciudadanía participó ampliamente.


° La COPPPAL destacó la responsabilidad que demostró la ciudadanía por seguir al pie de la letra las medidas de seguridad para prevenir el COVID19 en la mayoría de las casillas.


° La UNIORE reconoció la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía, que respetó las medidas sanitarias, acudiendo a las urnas con cubrebocas, guardando la distancia entre personas y esperando su turno para votar.


° La MVE resaltó el seguimiento del protocolo de bioseguridad por parte del INE y la implementación de medidas sanitarias por parte de funcionarios de casilla el día de la elección. Además, observó que la ciudadanía cumplió con el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y la desinfección constante de manos y superficies, y que se mantuvieron los elementos necesarios en todas las casillas para la seguridad de los miembros de casilla y votantes.


4. Boletas. En México las boletas electorales se han ido perfeccionando a lo largo de los años, sin embargo la MVE recomendó evaluar el material y el troquelado de los talonarios de boletas de votación, y que se evalúe la implementación de un mecanismo más sencillo de corte que facilite la mecánica de entrega de las papeletas al elector.


5. Urnas de electrónicas. Una de las novedades implementadas para las elecciones 2021 fue el uso de urnas electrónicas en 100 casillas.


° La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. señaló que el voto electrónico ha demostrado ser una herramienta muy útil y recomienda fortalecerlo.


° La Comisión Mexicana de Derechos Humanos concluyó que la utilización de urnas electrónicas es una alternativa viable para las elecciones en México. Reconoció que el voto electrónico no presentó incidentes importantes y que los inconvenientes fueron atendidos oportunamente por las autoridades. La principal causa de retraso en la operación de estas urnas fue la ausencia de funcionarios de casilla.


° Táctica Ciudadana encontró que la ciudadanía reconoce la eficiencia y facilidad de utilizar urnas electrónicas. Comprobó además que no hay posibilidad de alteración de la voluntad ciudadana con estas. Recomienda ampliar el uso de esta herramienta. Reconoce que los principales retos de este tipo de herramientas es la infraestructura eléctrica dependiendo de la localidad y la familiarización de la ciudadanía con las mismas.


° La MVE recomendó modernizar tanto el diseño, los componentes, el sistema de base y las aplicaciones de la urna electrónica de Jalisco. Considera necesario evaluar los riesgos de seguridad inherentes al uso de ambientes de votación remotos, sobre los cuales la autoridad electoral no tiene control.


6. Papel del gobierno. Uno de los aspectos de los que más se habló durante las elecciones fue la intervención de funcionarios públicos en la contienda.


° La COPPPAL reconoció el apoyo a la autonomía de los órganos de jurisdicción electoral como un factor principal para el fortalecimiento democrático.


° La MVE observó de cerca los trabajos de monitoreo de las autoridades, relativos a la intervención de funcionarios públicos en el proceso y conoció que el INE recibió 190 quejas por violación al articulo 134 constitucional. La Misión resaltó el papel de las autoridades electorales al emitir acuerdos y criterios relativos a este tema, y que a través de medidas cautelares determinaban la existencia o no de infracciones. La Misión vio con preocupación los ataques a la autoridad desde cargos públicos y figuras partidarias. Recomienda a las autoridades mantener un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre las autoridades electorales.


° Alianza Cívica Nuevo León A.C. señaló que la ciudadanía en general confía en el INE pero que las descalificaciones del Ejecutivo al órgano electoral generaron un ambiente de temor.


7. Democracia interna en los partidos. Este sin duda es uno de los aspectos al que menos atención se le pone a nivel interno, sin embargo las misiones de observación electoral sí lo destacaron.


° La MVE recomendó fortalecer los mecanismos de democracia al interior de los partidos, evaluar el cumplimiento de las medidas constitucionales y legislativas que tienen y establecer un marco normativo claro de sanciones, en aras de eliminar dinámicas de poder internas que perjudican la participación de mujeres en los distintos niveles de elección.


° Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., externó su preocupación por la falta de criterios claros con relación a la reelección de diputadas y diputados.


° La UNIORE convoca a los partidos políticos a no poner en tela de juicio la integridad del proceso electoral, sino que por medio de las vías legales se lleven a cabo las resoluciones de los conflictos.


° Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C. identificó la opacidad de los partidos para generar criterios claros que permitirán validar la eficiencia legislativa de quienes buscaban ser reelectos.


8. Violencia política y violencia política de género. Sin duda es uno de los temas principales en las elecciones 2021, tanto por la relevancia del tema, como por el nuevo marco normativo que se aplicó en esta elección.


° La MVE aplaudió los avances en materia de inclusión con acciones afirmativas y medidas garantes de la participación de todos los sectores sociales. Sin embargo, recomendó avanzar en la definición de estándares para la identificación, prevención, atención, sanción y reparación en materia de violencia política de género. Consideró necesario también fortalecer las capacidades institucionales de los OPLEs en este ámbito.


° La Misión invita a alcanzar una armonización legislativa en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género en todas las entidades federativas. En ese sentido recomendó establecer un marco legal con protocolos para abordar diversos tipos de violencia política y violencia electoral, activar mecanismos como la Estrategia de Prevención en Contexto Electoral desde el inicio del período electoral, adoptar un sistema de protección para candidatas, candidatos y líderes políticos basado en criterios objetivos de evaluación del riesgo y establecer espacios interinstitucionales para la evaluación de las alertas tempranas y el riesgo de violencia político-electoral.


° Borde Político, A.C. destacó la amplia participación y victoria de las mujeres en la contienda. Sin embargo, todo el proceso estuvo acompañado por altos niveles de violencia política en razón de género. Esta violencia se manifestó con feminicidios, secuestros y amenazas a candidatas que resultaron ganadoras con tal de que no asumieran su cargo, además de obstáculos económicos.


° Conforme a lo observado por Alzando Voces Laguna A.C., la alternancia de género en los ayuntamientos se encuentra altamente obstaculizada a pesar de las acciones que se han establecido para incluir a las mujeres.


° La UNIORE recomienda el fortalecimiento de la seguridad y acciones preventivas para futuros procesos electorales, para disminuir la violencia política ya que afecta el desarrollo democrático de las mismas.


° Gente Diversa, de Baja California, A.C. alertó la ausencia de las mujeres en las plataformas electorales de los partidos políticos. También llamó la atención sobre la prevalencia de expresiones sexistas y violentas durante las contiendas, mismas que no son atendidas de forma expedita y dejan sin acceso a la justicia a las víctimas.


° Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo A.C. monitoreó la violencia política en razón de género y documentó 26 casos en 6 entidades donde se utilizaron formas más sofisticadas para bloquear y discriminar a las mujeres. Además comentaron que las mujeres aseguran que necesitan más capacitación pues los partidos no hacen uso adecuado de los recursos destinados para ello.


9. Criterios de inclusión. Las elecciones 2021 se caracterizaron por la gran inclusión que hubo en la postulación de candidaturas, ello gracias a las medidas adoptadas por las autoridades electorales.


° La MVE aplaudió los avances en materia de inclusión con acciones afirmativas y medidas garantes para asegurar la participación de todos los sectores sociales, aunque considera importante revisar los contextos de violencia política y violencia política en materia de género que pueden dejar sin efecto los esfuerzos de las autoridades electorales en materia de inclusión.


Sobre las comunidades indígenas


° La MVE recomendó realizar mayores esfuerzos por consultar a las comunidades indígenas en el diseño de medidas que les conciernen. El plazo entre la adopción de las medidas de acción afirmativa y el momento de la presentación de las respectivas candidaturas fue sumamente ajustado lo que significó que las comunidades y pueblos no fueran informados debidamente en cuanto a su alcance e hizo que los partidos políticos debieran seleccionar candidaturas de forma apresurada.


° Incorporar a la lista nominal de electores información sobre el origen étnico de las personas, con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas y acciones que reconozcan la identidad cultural para favorecer el registro y la participación electoral.


° ECOCIF, A.C. señaló la obstaculización de la participación de personas indígenas en el proceso electoral. Este problema debe ser abordado de manera adecuada con la finalidad de que no existan trabas por parte de los partidos políticos para cumplir con las acciones afirmativas establecidas.


Sobre personas con discapacidad


° Según la COPPPAL, en cuanto a la accesibilidad de las casillas electorales, se reportaron deficiencias al no cumplir con los estándares mínimos para las personas con discapacidad motriz. Asimismo, en el reporte se subrayó la implementación de condiciones adecuadas para las personas con discapacidad visual.


° En cuanto a las propuestas de los candidatos Dos Méxicos, A.C. halló que la población con discapacidad se encontró al margen. Además, recomendó que se fortalezca el proceso informativo de sus derechos y acciones afirmativas relacionadas al mismo. Aún con las acciones afirmativas, la representación de las personas con discapacidad en el Congreso sigue siendo baja.


° Sociedad en Movimiento, A.C. consideró que en la jornada electoral se garantizaron las condiciones necesarias para la participación de las personas con discapacidad como funcionarios de casilla, aunque ve necesario innovar los mecanismos de votación para garantizar que cualquier persona pueda emitir su voto independiente de su condición física.


Sobre el voto de personas privadas de la libertad


° La MVE de la OEA recomendó llevar a cabo proyectos piloto adicionales al voto penitenciario, ampliando progresivamente el número de participantes y el tipo de centros penitenciarios, de cara a los comicios de 2024.


° Sobre la prueba piloto de personas en prisión preventiva, Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C., indicó que el 95% de las personas inscritas de la lista nominal de electores en prisión preventiva votaron.


Sobre la participación de los jóvenes


° La Organización Fuerza Ciudadana centró su atención a la ausencia de jóvenes al interior de algunos partidos como el Partido del Trabajo. A pesar de que los partidos políticos los incluyen en su estructura no los toman en cuenta para las cuotas de postulaciones.


Sobre la participación de residentes en el extranjero


° Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. anunció su preocupación al observar simulación de los partidos en el cumplimiento de las cuotas y anunció la necesidad de contar con un registro de electores permanentes que permita una participación más amplia.


° Jóvenes en Movimiento, A.C. impulsó la participación de connacionales que viven fuera del país como observadores electorales. La asociación destaca un alto interés por parte de la comunidad en el extranjero pero exhorta a las autoridades a facilitar la obtención de la credencial para votar y del registro en la lista nominal extranjera.


10. Fiscalización. La fiscalización fue un tema central durante el proceso, desde la creación de nuevos partidos políticos, el registro de candidaturas y la calificaciones de las elecciones la fiscalización electoral fue protagonista.


° La MVE recomendó evaluar la posibilidad de incluir proporcionalidad en la graduación de las sanciones por la no presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, de forma que señale las distintas sanciones y detalle aquellas aplicables en los casos más graves.


° Potenciar de forma estratégica la tarea de fiscalización, en coordinación con otras entidades del Estado de manera que se facilite la detección de fondos ilícitos en las campañas electorales. Evaluar la ampliación de los plazos para realizar las revisiones correspondientes a los informes de campaña electoral que presentan los sujetos obligados, de manera que la Unidad de Fiscalización del INE disponga de más tiempo para analizar las informaciones brindadas por las campañas. Analizar la posibilidad de delegar la responsabilidad de fiscalización de las candidaturas locales a los OPLEs que deberán contar con la debida capacidad técnica y operacional para desarrollar dicha labor.


11. Voto informado. Algunas organizaciones destacaron la importancia de definir candidaturas en tiempo y que los electores las conozcan y tuvieran información sobre cada una de ellas.

 

° La MVE llamó a definir las candidaturas con la mayor antelación posible al día de la elección a fin de generar certidumbre a las organizaciones políticas y a la ciudadanía sobre las personas participantes en la elección.


° Transparencia Mexicana, A.C. reportó que 2 de cada 3 votantes no lo pudieron hacer de manera informada, por lo que recomienda plantear nuevas formas de disminuir la falta de información a nivel local. Afirman que a pesar del esfuerzo que realizó el INE para difundir la información de candidatas y candidatos, a nivel local los vacíos son evidentes.


Conclusiones


En primer lugar, casi todos los informes electorales destacaron el alto nivel de participación ciudadana del 52,6% en estas elecciones de carácter intermedio, así como lo beneficiosa que es la integración de los criterios de inclusión. Además, se recalcó la innovación en el sistema de urnas electrónicas y la necesidad de fortalecimiento de estas. Asimismo, por parte de las misiones internacionales se felicitó tanto a las autoridades electorales como a la ciudadanía por la implementación y seguimiento de los protocolos y medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID19.

 

Sin embargo, las organizaciones externan un alto nivel de preocupación respecto a la violencia política y violencia política de género que se han dado en el contexto electoral. Asimismo, se llama a los partidos políticos a trabajar en sus procesos democráticos internos con la finalidad de cumplir con las obligaciones que tienen en materia electoral. Respecto a los procesos de fiscalización, se proponen sanciones que sean proporcionales a las faltas que se presenten. También se observó la falta de condiciones de accesibilidad de las casillas electorales para las personas con discapacidad y la resistencia de varios sectores políticos y partidistas a cumplir con los criterios de inclusión establecidos por las autoridades.


Si bien las organizaciones que realizaron el trabajo de observación electoral en el proceso 2020-2021 señalaron varias áreas de oportunidad y realizaron recomendaciones al Instituto Nacional Electoral y al gobierno mexicano, en general se reconoció la eficacia y oportuna ejecución del proceso por parte del INE y de las autoridades jurisdiccionales a lo largo del proceso electoral.