María Dolores Ruiz Ambriz y Sebastián Godínez Rivera | ∙ Abr 27, 2023 |
Últimamente, el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo, el Consejo General (CG), ha sido centro en el análisis y debate en la opinión pública, tras el arribo de la nueva presidenta Guadalupe Taddei y las otras tres consejerías (Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño). Si bien el CG es el máximo órgano de dirección y la cara más visible del Instituto -además de los módulos donde tramitamos la credencial para votar, y de las personas que nos visitan y capacitan para ser funcionarias de casilla-, el INE es un órgano técnico encargado de organizar elecciones por lo que cuenta con diversas áreas que se coordinan entre sí, para que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos políticos electorales.
Como ya se ha escrito en otros espacios, con la aprobación del Plan B procedía, de acuerdo con el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, el cese inmediato del entonces Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Sin embargo, previa solicitud de amparo, un tribunal administrativo le otorgó la suspensión definitiva en contra de su remoción. Jacobo Molina también interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde en la Sala Superior resolvió que el transitorio era inconstitucional porque afectaba la autonomía del INE.
Más allá de su salida, reinstalación y renuncia, el objetivo de este trabajo es explicar qué es la Secretaría y la Junta General Ejecutiva, sus funciones y la relevancia que tienen en el INE. La importancia de abordar este tema, que para muchos es muy técnico, es coadyuvar al entendimiento sobre el funcionamiento del Instituto, y dejar a un lado las especulaciones sobre quien podría ocupar la secretaría, las direcciones y unidades técnicas.
La Secretaría Ejecutiva
Es la encargada de que todas las actividades aprobadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva se realicen, pues coordina junto con las direcciones y unidades técnicas los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Instituto. También es la representante legal de éste; suscribe y celebra convenios con las autoridades federales y locales. Además, nombra a las y los integrantes de las juntas locales y distritales; prepara el proyecto de calendario integral de los procesos electorales, ya sean ordinarios o extraordinarios; ejerce la función de oficialía electoral y expide certificaciones que se requieran; asimismo, quien la encabeza se encarga de firmar nuestras credenciales para votar.
La Secretaría Ejecutiva tiene un papel relevante en la estructura del INE. Por ello, la persona designada requiere la aprobación y consenso de la mayoría calificada de las y los consejeros generales. Para su designación, la presidencia presenta una propuesta, y con el voto a favor de las dos terceras partes de las consejerías, se designa a su titular.
La Junta General Ejecutiva
Se encarga de proponer al CG los programas y políticas del Instituto. Además, fija los procedimientos administrativos y supervisa que se cumplan los planes y programas institucionales. A continuación, enunciamos la integración, así como algunas de sus actividades esenciales.
En la Junta General sus decisiones se toman por mayoría de votos. Ésta se integra por 11 áreas. Las primeras dos son:
1. La presidencia del INE
2. La Secretaría Ejecutiva
Luego hay seis direcciones ejecutivas:
3. Registro Federal de Electores: se encarga de administrar los instrumentos nominales a través de la definición de estrategias de actualización y depuración del padrón electoral, lista nominal, cartografía electoral y la credencial para votar.
4. Prerrogativas y Partidos Políticos: responsable de administrar los tiempos de radio y televisión de los partidos políticos, candidaturas y agrupaciones políticas, y de vigilar parte del financiamiento público que reciben los partidos.
5. Organización Electoral: auxiliar en la integración de las oficinas del INE en todo el país, así como de la logística, estadística e insumos de las elecciones: materiales y documentación.
6. Servicio Profesional Electoral Nacional: encargada del reclutamiento, selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina en el servicio civil de carrera.
7. Capacitación Electoral y Educación Cívica: responsable de las campañas de difusión y materiales para fortalecer la cultura democrática mexicana. Es la encargada de diseñar los programas de capacitación e integración de las mesas directivas de casilla.
8. Administración: ejecuta los programas de recursos humanos, administrativos, financieros, materiales y servicios generales.
Por último, cuenta con tres unidades técnicas:
9. Fiscalización: responsable del seguimiento a los recursos que reciben y gastan los partidos políticos, sus candidaturas y las independientes. Su objetivo fundamental es que el dinero sea utilizado dentro del marco de la ley.
10. Contencioso Electoral: es la encargada de sustanciar los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios, especiales y los de remoción de consejeros electorales de los organismos públicos locales. Además, elabora proyectos de acuerdos que son presentados a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
11. Vinculación con los Organismos Públicos Locales: coordina la organización de procesos electorales locales junto con los organismos locales electorales.
Asimismo, la Junta General Ejecutiva cuenta con ocho invitados permanentes -sin derecho a voto- que agrupamos en coordinaciones, unidades técnicas y direcciones; con ellas se conforman la Junta General Ejecutiva ampliada. Esta se integra por tres coordinaciones:
i. Órgano Interno de Control: encargado de vigilar y revisar el ejercicio de los recursos económicos del INE y realizar las auditorías.
ii. Comunicación Social: tienen a su cargo promover y fortalecer la imagen del INE hacia la ciudadanía.
iii. Asuntos Internacionales: promueven actividades de colaboración con instituciones internacionales comprometidas con los valores democráticos.
Tres unidades técnicas:
iv. Servicios de Informática: atiende lo relacionado con el uso de nuevas tecnologías para estandarizar e innovar los procesos del INE.
v. Transparencia y Protección de Datos Personales: encargada de establecer estrategias que garanticen el derecho a la información y la transparencia.
vi. Igualdad de Género y No Discriminación: responsable de difundir la perspectiva de género y no discriminación con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.
Y dos direcciones:
vii. Jurídica: representante legal del instituto, se encarga de atender los temas legales, con el objetivo de proteger los intereses de la institución.
viii. Secretariado: coordina la logística para la celebración de las sesiones del Consejo General y la Junta General Ejecutiva.
Cabe mencionar que, desde el 4 de abril, además de la presidencia, cinco asientos de la Junta General Ejecutiva ampliada son dirigidos por titulares nombrados por la anterior integración del Consejo General; los otros 13, siguen pendientes de designación por lo que tienen como responsables a encargados de despacho.
Mucho se ha especulado con la llegada de la nueva presidenta del INE, sobre a quienes designará en los cargos vacantes. Es importante destacar que los lugares de las direcciones y unidades técnicas no son espacios que se encabezan por voluntad unipersonal, sino que éstos son nombrados por una mayoría de 8 votos en el pleno del Consejo General.
Cuando los nuevos perfiles sean nombrados, podrá hacerse un mejor análisis sobre el devenir del Instituto, no antes. Ahora bien, estos nombramientos son esenciales para entender el rumbo del INE y su funcionamiento como órgano técnico, pero también como entidad política que tiene relevancia en el sistema político mexicano y que es una pieza histórica de la transición democrática.
Asimismo, el entender su funcionamiento permitirá elevar el nivel de debate que tanto hace falta en temas como estos. Si bien, algunas consejerías, como todo ente político, podrían tener afinidades con ciertas ideologías, esto no es un factor que explique si hay mayor o menor autonomía dentro del INE porque el instituto es un órgano colegiado que está sujeto a la estructura de la Junta General Ejecutiva que se encarga de implementar los programas.
Como vemos, si bien, ni la Junta General ni la Secretaría Ejecutiva son el rostro más visible de la institución, son un factor relevante para la toma de decisiones. El futuro depende de su designación.
María Dolores Ruiz Ambriz es maestra en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez. Se desempeña como Vocal Ejecutiva en la Junta Distrital 10 del INE en la Ciudad de México.
Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeña como analista en el Think Tank Laboratorio Electoral y es columnista de Latinoamérica21.
Fuentes:
Cámara de Diputados. (2022) Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgipe.htm [Consultada el 18 de abril de 2023]
Cámara de Diputados. (2022). Artículos 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 199, 490 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgipe.htm [Consultada el 18 de abril de 2023]
Instituto Nacional Electoral. (2022). Artículo 64, 65, 66, 67, 68, 70,71, 80 Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral INE-CG252-2020_Proyecto_DJ_663 (3).pdf [ Consultada el 19 de abril de 2023]
El análisis y las conclusiones vertidas en este texto, así como su investigación y soporte teórico, son responsabilidad de la o el autor. El Microscopio Electoral del Laboratorio Electoral sirvió exclusivamente como plataforma de difusión.