En México, las elecciones son una cuestión de Estado en el más amplio sentido de la palabra. No solamente las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, son organismos públicos, independientes técnicamente, pero sujetas al presupuesto del Estado, lo que puede comprometer de alguna manera su autonomía, como analizamos en una entrada anterior, sino que los partidos políticos reciben dinero del estado para llevar a cabo sus fines.
En estricto sentido, el financiamiento público a los partidos políticos garantiza una contienda más equitativa, dado que se encuentra reglamentada la manera en la que todos los partidos, cumpliendo determinados requisitos, acceden a esos recursos. Con ello, la ley garantiza que se mantenga la diversidad entre las opciones electorales que tienen las y los electores, lo que contribuye al fortalecimiento de la democracia.
Es el INE, a nivel federal, y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) quienes realizan los cálculos, conforme con lo que dispone la ley, para dotar a los partidos políticos de recursos, determinando las cantidades que serán entregadas en ministraciones mensuales. La labor del INE no concluye con esa acción, ya que tiene a su cargo el control, a través de la fiscalización, de esos recursos, abonando a la transparencia en el uso de esos fondos y la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos.
Financiamiento público a partidos políticos
El financiamiento público que se otorga a los partidos políticos consiste en tres rubros, dado que se destinan para diferentes actividades, y por lo tanto se calculan de manera específica:
Actividades ordinarias permanentes |
Actividades específicas |
Gastos de campaña |
Son los gastos que realizan los partidos de forma cotidiana para promover la participación ciudadana, la difusión de la cultura política, y el liderazgo político de las mujeres. También de este rubro obtienen los partidos lo necesario para sus gastos ordinarios: sueldos y salarios del personal, arrendamiento de muebles e inmuebles, papelería, electricidad, combustible y viáticos. |
La ley prevé que, de los recursos que se proporcionen a los partidos políticos, una porción debe ir destinada para actividades de educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, y publicaciones editoriales. |
Cuando se realicen elecciones, es decir, cada 3 años, se determina una cantidad que se deberá utilizar, de manera exclusiva, para la promoción de las candidaturas a los cargos de elección popular entre el electorado, es decir, para las actividades de campañas. |
Cabe hacer mención que el financiamiento para los partidos políticos se da en el orden federal (entre aquellos partidos con registro ante el INE) y en el orden local tanto a los partidos nacionales y locales con registro en cada uno de los OPLE.
Determinación de las cantidades
La determinación de las cantidades a ser distribuidas entre los partidos políticos se encuentra en la legislación, y obedecen a fórmulas establecidas:
Actividades ordinarias permanentes |
|
Se multiplica el número total de personas inscritas en el padrón electoral, con corte al 31 de julio del año anterior, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización |
|
El 30% de la cantidad obtenida se distribuye de forma igualitaria entre los partidos políticos con registro vigente |
El 70% restante se distribuye de manera proporcional, en función del porcentaje de votos que hubiere obtenido el partido político en la elección de diputaciones inmediata anterior |
Este mismo esquema, con algunas variaciones, se replica en las entidades federativas, para el financiamiento de partidos políticos locales con registro ante el OPLE y partidos políticos nacionales con acreditación local.
Actividades específicas |
|
Equivale al 3% del monto total que corresponda en cada año para el rubro de actividades ordinarias permanentes |
|
El 30% de la cantidad obtenida se distribuye de forma igualitaria entre los partidos políticos con registro vigente |
El 70% restante se distribuye de manera proporcional, en función del porcentaje de votos que hubiere obtenido el partido político en la elección de diputaciones inmediata anterior |
Para el caso de los montos que asignan los OPLEs a los partidos políticos en el ámbito local, y en términos de este análisis, no en todos los casos fue posible obtener el desagregado de actividades específicas, sino que se encuentran integradas en el rubro de ordinarias.
Gastos de campaña |
|
Cuando la elección es de presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, se otorga un 50% de la cantidad que corresponde para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes. |
Si la elección es solamente de diputaciones federales, se otorga un 30% del cálculo obtenido para el financiamiento público de las actividades ordinarias permanentes. |
En las entidades federativas el porcentaje igualmente varía entre un 30% y un 50% del cálculo para actividades ordinarias.
¿Cuánto se asigna a nivel federal por partido político?
De acuerdo con la fórmula prevista por la ley, el cálculo para las actividades ordinarias de los partidos políticos nacionales en este 2024 es el siguiente:
Padrón Electoral
(A) |
Unidad de Medida y Actualización (UMA) (B) |
65% de la UMA (B)
© |
Financiamiento (Act. Ordinarias) (A*C) |
98,022,975 |
$103.74 |
$67.431 |
$6,609,787,227.00 |
Tabla 1. Determinación de la cantidad total de financiamiento federal para
actividades ordinarias. Elaboración propia con datos del INE e INEGI
La distribución por partido político a nivel federal y para el sostenimiento de sus actividades ordinarias queda de la siguiente manera:
Actividades ordinarias |
|||||
Partido Político |
30% Igualitario |
Votación Nacional Emitida |
% |
70% Proporcional |
Financiamiento |
PAN |
$283,276,595 |
8,896,470 |
20.38% |
$943,073,770 |
$1,226,350,365 |
PRI |
$283,276,595 |
8,663,257 |
19.85% |
$918,351,935 |
$1,201,628,530 |
PRD |
$283,276,595 |
1,785,351 |
4.09% |
$189,256,828 |
$472,533,423 |
PT |
$283,276,595 |
1,588,152 |
3.64% |
$168,352,672 |
$451,629,267 |
PVEM |
$283,276,595 |
2,659,178 |
6.09% |
$281,887,200 |
$565,163,795 |
MC |
$283,276,595 |
3,425,006 |
7.85% |
$363,069,096 |
$646,345,691 |
MORENA |
$283,276,595 |
16,629,905 |
38.01% |
$1,762,859,561 |
$2,046,136,156 |
Total |
$1,982,936,165 |
43,647,319 |
100% |
$4,626,851,062 |
$6,609,787,227 |
Tabla 2. Financiamiento federal para actividades ordinarias
por partido político. Elaboración propia con datos del INE
El cálculo para las actividades específicas corresponde al 3% de lo determinado para financiamiento de actividades ordinarias:
Financiamiento para actividades ordinarias |
3% |
Financiamiento para actividades específicas |
$6,609,787,227 |
$198,293,617 |
Tabla 3. Determinación de la cantidad total de financiamiento
federal para actividades específicas. Elaboración propia.
Mismo que se distribuye en un porcentaje igualitario y otro proporcional:
Actividades específicas |
|||||
Partido Político |
30% Igualitario |
Votación Nacional Emitida |
% |
70% Proporcional |
Financiamiento |
PAN |
$8,498,298 |
8,896,470 |
20.38% |
$28,292,213 |
$36,790,511 |
PRI |
$8,498,298 |
8,663,257 |
19.85% |
$27,550,558 |
$36,048,856 |
PRD |
$8,498,298 |
1,785,351 |
4.09% |
$5,677,705 |
$14,176,003 |
PT |
$8,498,298 |
1,588,152 |
3.64% |
$5,050,580 |
$13,548,878 |
PVEM |
$8,498,298 |
2,659,178 |
6.09% |
$8,456,616 |
$16,954,914 |
MC |
$8,498,298 |
3,425,006 |
7.85% |
$10,892,073 |
$19,390,371 |
MORENA |
$8,498,298 |
16,629,905 |
38.01% |
$52,885,786 |
$61,384,084 |
Total |
$59,488,086 |
43,647,319 |
100% |
$138,805,531 |
$198,293,617 |
Tabla 4. Financiamiento federal para actividades específicas por partido político. Elaboración propia con datos del INE
Adicionalmente, se asigna un monto por concepto de franquicia postal y telegráfica, de manera igualitaria:
Partido Político |
Franquicia postal |
Franquicia telegráfica |
PAN |
$8,498,298 |
$99,070 |
PRI |
$8,498,298 |
$99,070 |
PRD |
$8,498,298 |
$99,070 |
PT |
$8,498,298 |
$99,070 |
PVEM |
$8,498,298 |
$99,070 |
MC |
$8,498,298 |
$99,070 |
MORENA |
$8,498,298 |
$99,070 |
Total |
$59,488,086 |
$693,490 |
Tabla 5. Determinación de financiamiento federal para franquicias postal
y telegráfica por partido político. Elaboración propia con datos del INE
Por otro lado, el financiamiento para gastos de campaña corresponde al siguiente cálculo:
Financiamiento para actividades ordinarias |
50% |
Financiamiento para gastos de campaña |
$6,609,787,227 |
$3,304,893,614 |
Tabla 6. Determinación de la cantidad total de financiamiento
federal para gastos de campaña. Elaboración propia.
Distribuyéndose entre cada partido político para quedar como se indica a continuación:
Gastos de campaña |
||
Partido Político |
Financiamiento actividades ordinarias |
Financiamiento gastos de campaña |
PAN |
$1,226,350,365 |
$613,175,183 |
PRI |
$1,201,628,530 |
$600,814,265 |
PRD |
$472,533,423 |
$236,266,711 |
PT |
$451,629,267 |
$225,814,634 |
PVEM |
$565,163,795 |
$282,581,897 |
MC |
$646,345,691 |
$323,172,846 |
MORENA |
$2,046,136,156 |
$1,023,068,078 |
Total |
$6,609,787,227 |
$3,304,893,614 |
Tabla 7. Determinación de financiamiento federal para gastos
de campaña por partido político. Elaboración propia.
El financiamiento federal para los partidos políticos nacionales para 2024, se presenta a continuación:
Partido Político |
Act. Ordinarias (A) |
Act. Específicas (B) |
Franquicias © |
Total Gasto operativo (A+B+C) |
Gastos de campaña (D) |
Total financiamiento público 2024 (A+B+C+D) |
PAN |
$1,226,350,365.00 |
$36,790,511.00 |
$28,426,729.75 |
$1,291,567,605.75 |
$613,175,183.00 |
$1,904,742,788.75 |
PRI |
$1,201,628,530.00 |
$36,048,856.00 |
$28,426,729.75 |
$1,266,104,115.75 |
$600,814,265.00 |
$1,866,918,380.75 |
PRD |
$472,533,423.00 |
$14,176,003.00 |
$28,426,729.75 |
$515,136,155.75 |
$236,266,711.00 |
$751,402,866.75 |
PT |
$451,629,267.00 |
$13,548,878.00 |
$28,426,729.75 |
$493,604,874.75 |
$225,814,634.00 |
$719,419,508.75 |
PVEM |
$565,163,795.00 |
$16,954,914.00 |
$28,426,729.75 |
$610,545,438.75 |
$282,581,897.00 |
$893,127,335.75 |
MC |
$646,345,691.00 |
$19,390,371.00 |
$28,426,729.75 |
$694,162,791.75 |
$323,172,846.00 |
$1,017,335,637.75 |
MORENA |
$2,046,136,156.00 |
$61,384,084.00 |
$28,426,729.75 |
$2,135,946,969.75 |
$1,023,068,078.00 |
$3,159,015,047.75 |
Total: |
$6,609,787,227.00 |
$198,293,617.00 |
$198,987,108.25 |
$7,007,067,952.25 |
$3,304,893,614.00 |
$10,311,961,566.25 |
Tabla 8. Determinación de financiamiento público federal total para
el año 2024 considerando gasto operativo y gastos de campaña. Elaboración propia.
Gráfica 1. Comparativo de financiamiento federal por partido político
¿Cuánto se asigna a nivel local por partido político?
En el ámbito local, atendiendo a las fórmulas propias de cada entidad federativa, el cálculo del financiamiento para los partidos políticos es el siguiente:
Entidad Federativa |
Financiamiento ordinario |
Gastos de campaña |
Total |
Aguascalientes |
$75,311,321.37 |
$22,812,749.80 |
$98,124,071.17 |
Baja California |
$152,973,326.71 |
$45,739,407.95 |
$198,712,734.66 |
Baja California Sur |
$43,077,909.05 |
$20,256,070.11 |
$63,333,979.16 |
Campeche |
$66,943,154.00 |
$15,859,347.00 |
$82,802,501.00 |
Chiapas |
$177,963,907.56 |
$87,542,853.50 |
$265,506,761.06 |
Chihuahua |
$214,908,934.18 |
$77,408,946.17 |
$292,317,880.35 |
Ciudad de México |
$553,609,690.98 |
$274,117,419.81 |
$827,727,110.79 |
Coahuila |
$167,150,883.91 |
$50,632,112.42 |
$217,782,996.33 |
Colima |
$40,592,905.01 |
$19,705,293.71 |
$60,298,198.72 |
Durango |
$98,045,130.93 |
$28,556,834.24 |
$126,601,965.17 |
Guanajuato |
$207,521,717.96 |
$104,768,245.97 |
$312,289,963.93 |
Guerrero |
$188,626,804.00 |
$54,939,846.00 |
$243,566,650.00 |
Hidalgo |
$120,559,060.43 |
$213,317,857.72 |
$333,876,918.15 |
Jalisco |
$457,897,606.06 |
$231,171,606.94 |
$689,069,213.00 |
Estado de México |
$932,568,878.50 |
$271,622,003.42 |
$1,204,190,881.92 |
Michoacán |
$277,311,392.24 |
$80,770,308.42 |
$358,081,700.66 |
Morelos |
$114,131,061.90 |
$52,353,698.15 |
$166,484,760.05 |
Nayarit |
$66,311,625.85 |
$19,314,065.78 |
$85,625,691.63 |
Nuevo León |
$332,866,534.29 |
$103,779,697.04 |
$436,646,231.33 |
Oaxaca |
$213,493,700.16 |
$63,426,283.74 |
$276,919,983.90 |
Puebla |
$335,535,037.66 |
$167,767,518.83 |
$503,302,556.49 |
Querétaro |
$129,907,284.11 |
$37,836,425.12 |
$167,743,709.23 |
Quintana Roo |
$73,606,571.03 |
$17,868,563.95 |
$91,475,134.98 |
San Luis Potosí |
$159,622,221.85 |
$44,492,120.12 |
$204,114,341.97 |
Sinaloa |
$170,776,498.59 |
$48,248,505.89 |
$219,025,004.48 |
Sonora |
$156,136,672.00 |
$45,476,699.00 |
$201,613,371.00 |
Tabasco |
$62,508,780.09 |
$30,344,068.01 |
$92,852,848.10 |
Tamaulipas* |
$203,602,425.00 |
$59,263,792.00 |
$262,866,217.00 |
Tlaxcala |
$71,488,582.00 |
$20,821,916.00 |
$92,310,498.00 |
Veracruz |
$224,142,178.00 |
$108,806,884.00 |
$332,949,062.00 |
Yucatán |
$125,383,293.11 |
$60,933,936.65 |
$186,317,229.76 |
Zacatecas |
$90,175,719.19 |
$26,790,067.81 |
$116,965,787.00 |
Total |
$6,304,750,807.72 |
$2,506,745,145.27 |
$8,811,495,952.99 |
Tabla 9. Determinación de financiamiento público local total para el año 2024 considerando
financiamiento ordinario y gastos de campaña por entidad federativa. Elaboración propia.
*A la fecha Tamaulipas ha determinado el monto para el financiamiento
de campañas, pero aún no lo distribuye entre los partidos políticos.
Gráfica 2. Comparativo de financiamiento local por entidad federativa,
considerando financiamiento ordinario y gastos de campaña.
En el ámbito local, de manera desglosada para cada partido, el resultado es el siguiente:
Partido Político |
Monto |
PAN |
$1,535,608,569.25 |
PRI |
$1,535,628,510.09 |
PRD |
$422,899,238.62 |
PT |
$409,742,878.95 |
PVEM |
$594,654,350.93 |
MC |
$834,890,873.78 |
MORENA |
$2,335,884,844.51 |
PARTIDOS LOCALES |
$1,082,922,895.09 |
TOTAL |
$8,752,232,161.21 |
Tabla 10. Determinación de financiamiento público local para el año 2024 considerando
gasto operativo y gastos de campaña por partido político. Elaboración propia.
Gráfica 3. Comparativo de financiamiento local por partido político
¿Cuánto nos cuestan los partidos políticos?
Conjuntados los recursos que reciben los partidos políticos tanto en el ámbito federal como en el local, la distribución de recursos para los partidos políticos muestra los siguientes montos:
Partido Político |
Monto local |
Monto federal |
Total |
% |
|
PAN |
$1,535,608,569.25 |
$1,904,742,788.75 |
$3,440,351,358.00 |
18.05 |
|
PRI |
$1,535,628,510.09 |
$1,866,918,380.75 |
$3,402,546,890.84 |
17.85 |
|
PRD |
$422,899,238.62 |
$751,402,866.75 |
$1,174,302,105.37 |
6.16 |
|
PT |
$409,742,878.95 |
$719,419,508.75 |
$1,129,162,387.70 |
5.92 |
|
PVEM |
$594,654,350.93 |
$893,127,335.75 |
$1,487,781,686.68 |
7.80 |
|
MC |
$834,890,873.78 |
$1,017,335,637.75 |
$1,852,226,511.53 |
9.72 |
|
MORENA |
$2,335,884,844.51 |
$3,159,015,047.75 |
$5,494,899,892.26 |
28.82 |
|
P. LOCALES |
$1,082,922,895.09 |
N/A |
$1,082,922,895.09 |
5.68 |
|
TOTAL |
$8,752,232,161.21 |
$10,311,961,566.25 |
$19,064,193,727.46 |
100 |
Tabla 11. Determinación de financiamiento público federal y local para el año 2024 considerando
gasto operativo y gastos de campaña por partido político. Elaboración propia.
Gráfica 1. Porcentaje del financiamiento federal y local por partido político.
Algunos puntos finales:
Entidad federativa |
Monto (Gasto ordinario) |
|
Entidad federativa |
Monto (Gasto ordinario) |
Colima |
40,592,905.01 |
|
Nuevo León |
332,866,534.29 |
Baja California Sur |
43,077,909.05 |
|
Puebla |
335,535,037.66 |
Tabasco |
62,508,780.09 |
|
Jalisco |
457,897,606.06 |
Nayarit |
66,311,625.85 |
|
Ciudad de México |
553,609,690.98 |
Campeche |
66,943,154.00 |
|
Estado de México |
932,568,878.50 |
Entidad federativa |
Monto (Campañas) |
|
Entidad federativa |
Monto (Campañas) |
Campeche |
15,859,347.00 |
|
Puebla |
167,767,518.83 |
Quintana Roo |
17,868,563.95 |
|
Hidalgo |
213,317,857.72 |
Nayarit |
19,314,065.78 |
|
Jalisco |
231,171,606.94 |
Colima |
19,705,293.71 |
|
Estado de México |
271,622,003.42 |
Baja California Sur |
20,256,070.11 |
|
Ciudad de México |
274,117,419.81 |