loder

Elecciones primarias en América

En los sistemas democráticos, las elecciones primarias han ganado reconocimiento como una valiosa herramienta para promover la participación ciudadana y fortalecer los procesos electorales. En América Latina, los procesos de los partidos políticos para definir sus candidaturas han adquirido una relevancia significativa en las últimas décadas.


Las elecciones primarias son un proceso mediante el cual los partidos políticos eligen a sus candidatos y candidatas oficiales para competir en elecciones. El propósito fundamental de las elecciones primarias es fomentar la transparencia, la competitividad y la legitimidad dentro de los partidos políticos. Al abrir el proceso de selección de candidaturas a la participación ciudadana, se busca promover la inclusión de diversas voces y perspectivas en la definición de las candidaturas y generar un acercamiento con la ciudadanía.


Es claro que al ser procesos políticos cuyos resultados tienen un impacto grande en la toma de decisiones para un país, pueden presentarse algunas conductas indeseables, por lo que se vuelve necesario regular la forma en la que se realizan. En las siguientes líneas comentaremos brevemente los orígenes de las primarias en algunos países:


1. Primarias obligatorias


Algunos países han optado por establecer dentro de sus constituciones la obligatoriedad de las elecciones primarias. A comienzos del siglo XXI, solo Argentina y Uruguay preveían que las precandidaturas que aspiran a contender por un cargo de su respectivo partido o coalición debían emanar de procedimientos de este tipo.


Actualmente también en Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras, El Salvador y República Dominicana, se contemplan las primarias obligatorias, con algunas distinciones en su funcionamiento.


1) Argentina: Se establecieron en la legislación en el año 2009. Son conocidas como Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se han convertido en un hito en el proceso electoral. En estas elecciones los partidos políticos presentan a sus precandidaturas a la ciudadanía para que ésta defina las candidaturas de los partidos en la elección.


2) Bolivia: Tras la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas en 2018, el país sudamericano inició un proceso de democratización interna de los partidos para la postulación de los binomios presidenciales.


En 2019, 9 partidos y agrupaciones políticas se registraron para celebrar elecciones primarias. En el artículo 29 de la ley electoral boliviana se estableció la obligatoriedad de estas elecciones y que la organización estuviera a cargo del Tribunal Supremo Electoral.


3) Ecuador: Con la entrada en vigor en 2008 de la nueva Constitución, los artículos 113 y 114 y el Código de la Democracia en su artículo 94, establecen que partidos y organizaciones políticas que aspiran a participar en cualquier elección deben realizar elecciones primarias. El proceso lo vigila el Consejo Nacional Electoral, aunque este sólo funge como garante y no como organizador.


4) El Salvador: Tras la promulgación de la Ley de Partidos Políticos en 2018, se han organizado tres elecciones primarias para elegir candidaturas a varios cargos de elección. La de 2018 fue la primera elección en la que se votaron a las candidaturas presidenciales. La ley establece que solo pueden participar personas afiliadas a partidos políticos y las elecciones deberán ser convocadas por el Tribunal Supremo Electoral 6 meses antes de la contienda presidencial.


5) Estados Unidos: Allí se realizan elecciones primarias para designar a la fórmula presidencial que presentan ambos partidos en las elecciones. Estas inician en febrero del año de la elección. Este es el país en el que la regulación sobre el tema, a pesar de ser amplia, cambia dependiendo del estado donde se hagan.

 

6) Honduras: Desde 2012 el país implementó elecciones primarias para la elección de candidaturas para la presidencia. Ese año se reformó el artículo 113 de la Ley Electoral y de Organizaciones de Honduras para establecer que los partidos deberían celebrar elecciones primarias 8 meses antes de las elecciones generales. Éstas son organizadas por el Consejo Nacional Electoral, antes Tribunal Supremo Electoral.


7) Perú: Durante el gobierno de Martín Vizcarra se realizó una reforma electoral en la que se introdujeron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La reforma de 2019 a la Ley de Organizaciones Políticas establece que todos los cargos desde la presidencia hasta las alcaldías deberán estar sujetas a elecciones primarias. Estas son organizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones quienes validan, vigilan y dan resultados.


8) República Dominicana: Tras las reformas hechas en febrero de 2023 al capítulo I de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, el país caribeño realizará por primera vez elecciones primarias en octubre de este año.


9) Uruguay: Aquí también se les conoce como PASO, sin embargo, la historia de las primarias se remite a 1919, cuando un mismo partido podía presentar varias candidaturas a la presidencia.


Tras la caída de la dictadura en 1985 se inició un proceso de reformas políticas que se materializaron en 1999 con la introducción de la segunda vuelta o ballotage y con la obligación de que los partidos presentaran una sola candidatura a las elecciones presidenciales, pero con la condición de que la candidatura debía surgir de elecciones primarias.


2. Primarias opcionales


Otros países han regulado el funcionamiento de elecciones primarias sin necesariamente convertirlos en procesos obligatorios para los partidos políticos.


1) Chile: La ley electoral chilena establece que los partidos pueden organizar elecciones primarias, las cuales no son obligatorias. En caso de llevar a cabo estos procesos primarios se debe notificar a la autoridad electoral, el SERVEL.

 

2) Colombia: Para las elecciones presidenciales de 2022 se realizaron las llamadas “consultas” para elegir a las candidaturas presidenciales de diferentes coaliciones. Los partidos coaligados determinaron que quienes resultaran ganadores en las consultas se convertirían en candidatos o candidatas de sus coaliciones.


3) Costa Rica: Las elecciones primarias se denominan convenciones y son opcionales para cada partido. El Tribunal Supremo Electoral ha señalado que deben ser organizadas por los partidos y que solo debe de participar la militancia.


4) Panamá: Prevé en su Código Electoral, en el artículo 102, que los partidos podrán celebrar elecciones primarias y deberán avisar al Tribunal Electoral para que elabore un cronograma, financie y fiscalice la utilización de recursos.


5) Paraguay: Tiene previsto en su ley electoral que los partidos preverán en sus estatutos las formas para designar y elegir a las personas que aspiren a un cargo de representación popular.


6) Venezuela: El panorama político ha generado que principalmente la oposición se organice para celebrar elecciones primarias; sin embargo, las condiciones para su realización no están reguladas como tal y en el caso de las primarias previstas en octubre de este año, la oposición conformó un Comisión Nacional para la Elección Primaria, misma que estará acompañada por el Consejo Nacional Electoral, y que emitió un reglamento propio para la realización del proceso.


3. Sin elecciones primarias

 

Los países que no contemplan en su legislación la realización de elecciones primarias son:


1) Brasil

2) Cuba

3) Guatemala

4) Haití

5) México

6) Nicaragua

 

En la mayoría de estos países los partidos, o las coaliciones que estos formen, tienen libertad para definir los procesos de selección de candidaturas. Estas pueden ser internas o abiertas, y normalmente lo que deben hacer es notificar a la autoridad electoral el método a elegir.