Las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México fueron la antesala para las de 2024, el último ejercicio para las fuerzas políticas antes de enfocar las baterías en lo que será la elección más grande en la historia del país (nuevamente).
Los procesos electorales se desarrollaron en medio de la incertidumbre del Plan B de la reforma electoral, su aprobación en el Congreso de la Unión, su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las múltiples impugnaciones interpuestas en su contra, las suspensiones provisionales otorgadas y hasta ahora la declaración de invalidez del primer decreto de dicha reforma por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante estos procesos electorales la autoridad electoral nacional tuvo una renovación parcial de sus integrantes, incluyendo la presidencia del órgano.
Estas elecciones fueron en parte opacadas por el contexto político del país que desde hace tiempo se enfoca en 2024. Los partidos políticos ensayaron sus estrategias para definir sus candidaturas, vieron qué les funcionaba y qué no. Además, también se aprovechó la coyuntura electoral para la pasarela de las y los aspirantes a las candidaturas presidenciales, principalmente. Por momentos las campañas electorales de estas dos entidades pasaron a segundo plano
Esta elección era importante pues ni Coahuila ni el Estado de México habían tenido alternancia en su gobierno, es decir, ambas entidades siempre habían sido gobernadas por el mismo partido político, el PRI.
Las candidaturas
Estado de México. Se presentaron solo dos precandidaturas y 4 aspirantes a una candidatura independiente. Aunque parecía que Movimiento Ciudadano iba a participar con el senador Juan Zepeda como su candidato, tomaron la decisión de no hacerlo, ya que consideraron que no había condiciones de competencia. En cuanto a las candidaturas independientes, ninguna de las personas que aspiraban a ellas lograron recabar el número de apoyos ciudadanos exigidos por la ley.
La coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza Edomex postuló a Alejandra del Moral. Los partidos Morena-PT-PVEM optaron por una candidatura común encabezada por Delfina Gómez. La diferencia entre una candidatura en coalición y una candidatura común la pueden encontrar aquí.
Las candidatas tenían una carrera política que abarcaba varios cargos de elección popular y públicos. Alejandra del Moral había sido alcaldesa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Secretaría del Trabajo y de Desarrollo Económico en el gobierno local, así como directora de BANSEFI a nivel federal, y presidenta del PRI en el estado. Mientras que Delfina Gómez era senadora, previamente fue secretaria de Educación Pública en el gobierno federal, diputada federal y presidenta municipal en Texcoco. En 2017 también había sido candidata por Morena a la gubernatura del estado.
Ambas candidaturas aseguraban que el gobierno de la entidad por primera vez fuera encabezado por una mujer.
Coahuila
En Coahuila se presentaron un total de 10 precandidaturas, de estas, 3 eran aspirantes a candidatos independientes. Ninguno de los aspirantes a candidato independiente logró la cantidad de firmas necesarias para obtener el registro ante el Instituto Electoral de Coahuila.
Para esta elección no hubo coalición o candidatura común de Morena, PT y el Partido Verde. En el proceso interno de Morena Armando Guadiana ganó la encuesta y fue designado candidato. Ricardo Mejía que no obtuvo dicha candidatura optó por ser postulado por el Partido del Trabajo.
La coalición del PRI-PAN-PRD registró a Manolo Jiménez como su candidato. El Partido Verde formó una coalición con un partido local (UDC) y postularon a Lenin Pérez como candidato. De nuevo MC decidió no participar en la elección a la gubernatura, pero sí lo hizo en la de diputados.
Manolo Jiménez había sido alcalde de Saltillo, secretario de inclusión y desarrollo social en el estado y diputado local. Armando Guadiana era senador, también es empresario carbonero en la entidad y diputado local, en 2017 también fue el candidato a gobernador de Morena. Ricardo Mejía Berdeja era subsecretario de seguridad pública a nivel federal, previamente fue diputado federal de Movimiento Ciudadano y también militó en el PRI.
La organización de la elección
La planeación y puesta en marcha de la jornada electoral no es cosa de una persona o un instituto, sino que se necesita de la ciudadanía, capacitadores, personas observadoras electorales y de más insumos para que la jornada electoral pudiera celebrarse. La elección la organizan de manera coordinada el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales, en este caso el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral del Estado de México
Se implementaron varios programas piloto para esta elección, tanto para la recepción de voto anticipado, el voto de personas en prisión preventiva y el voto de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero. Aunque los niveles de participación en dichos programas fueron relativamente bajos, la sola incorporación de estas modalidades de voto y su diversificación a través de distintos medios es un avance importante.
1. Voto electrónico. Se aprobó la utilización de 238 urnas electrónicas, 74 en Coahuila y 164 en el Estado de México. Tres días antes de la jornada electoral el INE determinó la cancelación del voto en urnas electrónicas para Coahuila, esto se debió a las inconsistencias en las urnas, el problema tuvo que ver con la modificación del software, por lo tanto, se decidió optar por el voto tradicional.
2. Voto anticipado para personas con alguna discapacidad o en estado de postración: Esta es una nueva modalidad de votación buscaba que personas que no pudieran acudir a las casillas pudieran votar desde su casa. Hubo 172 personas que votaron bajo esta modalidad.
3. Voto anticipado para personas en prisión preventiva: Con la sentencia SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC-353/2018 se abrió la posibilidad de que personas que se encuentren en prisión y no tengan una sentencia condenatoria puedan votar. De esta forma en 20 penales del Estado de México y 1 penal femenil de Coahuila se recibió la votación de 4,530 personas.
4. Voto desde el extranjero. Para estas elecciones las y los mexicanos residentes en el extranjero podían votar para las gubernaturas, a efecto de ampliar la participación se dispusieron de diferentes modalidades de votación.
a. Voto postal: Las y los residentes desde el extranjero podían votar a través de correo postal, 389 personas lo hicieron de esta forma en Coahuila y 812 en el Estado de México.
b. Voto por Internet: También era posible votar a través de internet, probablemente la manera más fácil para quienes viven fuera del país. 567 personas votaron así en la elección de Coahuila y 1,376 en el Estado de México.
c. Voto presencial en consulados: fue la primera vez que se implementó el voto presencial desde el extranjero, esto se pudo hacer únicamente en 4 consulados: Dallas, Chicago, Los Ángeles, y Montreal. Los votos recibidos por esta modalidad fueron 210.
Las campañas
Como ha ocurrido en otras elecciones las campañas se adelantaron a los tiempos electorales, desde meses antes se vio un activo proselitismo de casi todas las candidaturas. Otro distintivo fue que como ya ha ocurrido la desinformación, los ataques en redes sociales, el uso de encuestas manipuladas o falsas fueron las reglas, el debate, propuestas y contraste la excepción.
En el Estado de México uno de los momentos destacados fueron los debates organizados por la autoridad electoral, primero para que las candidaturas definieran su asistencia y segundo por el formato del debate y el estilo de moderación. Procuraron ejercicio a modo y poco atractivos.
En Coahuila, desde un inicio se vio que la división de fuerzas entre Morena, PT y Verde les pasó factura. Hacia el final de las campañas desde las dirigencias nacionales de los partidos se impulsó las declinaciones en favor de la candidatura de Morena, una acción política, pues jurídicamente no había mucho que hacer ya que los tiempos para sustituir candidaturas o renuncias habían pasado, las boletas electorales se habían impreso y la jornada electoral se acercaba, incluso los candidatos Mejía Berdeja y Lenin Pérez señalaron que ellos no dejarían su candidatura.
La jornada electoral
La jornada electoral del 4 de junio se llevó a cabo con normalidad, la instalación de casillas fue del 99.99%, solo 1 casilla no se pudo instalar y fue en Coatepec de Harinas, Estado de México, lo que habla de un trabajo impecable de las autoridades electorales.
Por primera vez en muchos años el Consejo General del INE no sesionó para dar seguimiento a la jornada, por lo que las autoridades electorales locales fueron las que atendieron la elección y lo hicieron de excelente forma, los incidentes registrados fueron muy pocos.
Los partidos políticos lograron un alto nivel de representantes de casilla en ambas elecciones: PRI 93.57%; Morena 86.52%; PAN 67.72%; PT 63.50%; PVEM 57.07%; PRD 41.34%; UDC (Coahuila) 22.36%; Nueva Alianza (Edomex) 20.28%; y MC 1.48%. Solo en 151 casillas hubo falta de representantes partidistas.
Lo que preocupa es que, en redes sociales, nuevamente, la generalidad fue la violación a la veda electoral, actores y actoras políticas e incluso comunicadores dando a conocer supuestas encuestas de salida antes de tiempo, anunciado ganadores sin que hubieren cerrado las casillas y llamando al voto en favor de las candidaturas. Preocupa de cara a 2024 que la cotidianeidad se ha vuelto la vulneración de la ley, prácticamente ninguna fuerza política respeta el marco jurídico vigente.
Resultados
En ambas entidades los programas de resultados preliminares funcionaron correctamente, de igual forma se dieron a conocer en tiempo los conteos rápidos y en todos los casos las tendencias se confirman. Consideramos que la comunicación de los institutos electorales locales en este sentido tiene una importante área de oportunidad.
Los conteos rápidos se dieron a conocer en el Estado de México cerca de las 20:05 horas, la muestra fue de 700 casillas.
Estado de México |
Conteos Rápidos |
PREP |
Delfina Gómez Álvarez |
52.1 %-54.2% |
52.65% |
Alejandra del Moral Vela |
43%-45.2% |
44.34% |
La candidata de Junta Haremos Historia obtuvo 52.65% de los votos de acuerdo con el PREP, lo cual concuerda con el conteo rápido. Alejandra del Moral obtuvo 44.34% y quedó 8 puntos por debajo de su rival.
En Coahuila los conteos se dieron a conocer a las 21:10 horas, tomando una muestra de 450 casillas.
Coahuila |
Conteos Rápidos |
PREP |
Manolo Jiménez Salinas |
55.7% - 58.1% |
56.93% |
Armando Guadiana Tijerina |
19.9%-21.9% |
21.48% |
Ricardo Mejía Berdeja |
13% -14.4% |
13.30% |
Lenín Pérez Rivera |
5.7% -6.4% |
5.88% |
Los intervalos arrojados por los conteos rápidos se mantuvieron dentro los límites que mostró el PREP al computarizar el 100% de las actas. Dando como resultado la victoria a Manolo Jiménez.
Al final las candidaturas ganadoras fueron:
Es destacable que en ambas elecciones las candidaturas que obtuvieron el segundo lugar reconocieron oportunamente la derrota, esto es un avance democrático importante pues hasta ahora en la mayoría de las elecciones no venía ocurriendo esto.
En cuanto a la elección del Congreso de Coahuila, destaca que las 16 diputaciones por mayoría relativa fueron ganadas por el PRI, algo que logró este partido por segunda elección consecutiva. El dominio que tiene el PRI en este estado es de llamar la atención.
Al día de hoy el mapa político del país:
Participación ciudadana
La participación ciudadana en la elección de Coahuila fue de 56.35% y en la del Estado de México de 50.13%. El porcentaje de participación se encuentra en el promedio de las últimas elecciones:
Entidad |
Participación 2005 |
Participación 2011 |
Participación 2017 |
Promedio |
Coahuila |
52.77% |
61.62% |
56.43% |
58.3% |
Estado de México |
42.7% |
44.04% |
53.74% |
46.82%% |
Fuentes: IEC (2023: 2017: https://siceen21.ine.mx/busqueda/Gubernatura/7/2/2017/2, 2011: https://www.sefincoahuila.gob.mx/sistemas/iepc/estadisticas/2011/2011.php
, 2005: https://www.sefincoahuila.gob.mx/sistemas/iepc/estadisticas/2005/2005.php)
e IEEM (2005 y 2011: https://www.ieem.org.mx/organizacion/estadistico/indexesta.html, 2017: https://www.ieem.org.mx/organizacion/sicome/2017.html, 2023: https://prep.ieem.org.mx/#/gubernatura)
Cabe señalar que el padrón electoral en el Estado de México es prácticamente seis veces mayor al de Coahuila. En Coahuila pueden votar 2,383,198 millones de personas y en el Estado de México 12,716,810. Esto hace que la participación se deba analizar bajo el contexto de cada entidad.
Quienes afirman que los resultados de la elección parten de una baja participación y que en caso de haber participado más del 60% el desenlace hubiera sido otro son imprecisos, pues como lo hemos señalado ambas elecciones tuvieron participaciones similares a las previas.
Impugnaciones
Aún falta la etapa de impugnaciones, en su momento actualizaremos esta información.
Tomas de posesión
Balance
Las elecciones de 2023 han dejado varios puntos que se deben reflexionar y analizar, tanto para las autoridades electorales como para los partidos políticos. Señalamos aquí algunas:
- Los procesos internos de los partidos políticos deben garantizar la unidad de cara a la elección, las divisiones pueden tener consecuencias en los resultados electorales.
- Los tiempos electorales se están adelantando por parte de los partidos políticos. La distinción entre precampañas y campañas es prácticamente nula.
- La comunicación por parte de las autoridades electorales debe ser asertiva, temas complejos como la diferencia entre candidaturas comunes y coaliciones o las formas válidas de votar deben explicarse a la ciudadanía de manera efectiva y a partir de pedagogía electoral.
- Consideramos un retroceso que en la elección del Estado de México solamente haya habido dos opciones en la boleta electoral. La pluralidad política se está perdiendo.
- Impulsar la participación ciudadana sigue siendo una tarea pendiente, pero no es solo de las autoridades electorales, los partidos políticos también deben involucrarse de manera activa.
- El voto desde el extranjero sigue siendo escaso, el potencial de esta modalidad de votación es enorme.
- Las malas prácticas por parte de partidos políticos y sus actores cada vez son más, incluso se ha retrocedido en cuanto a la legalidad de la elección.
- La desinformación, las noticias falsas y el uso de encuestas falsas va en incremento, parece que son los mejores recursos que tienen los partidos políticos y sus candidaturas.
- El mapa político nacional en cuanto a las gubernaturas ha sufrido una transformación profunda, Morena gobernará 23 de las 32 entidades.
- La paridad en gubernaturas es una realidad y ha sido efectiva, al momento en que Delfina Gómez tome posesión del cargo serán 10 gobernadoras, en 2019 solamente había dos.
Entender la forma en la que se desarrollaron estos procesos electorales, las decisiones que han tomado las autoridades electorales, la forma en la que se comportaron tanto los partidos como sus candidaturas y varios funcionarios públicos, así como la lectura que tanto las encuestas como las y los analistas hacen del panorama político, nos debe permitir ir formando una idea clara de lo que podemos esperar para 2024. La democracia no solo la construyen los partidos políticos sino la ciudadanía, los analistas, los medios y los funcionarios públicos responsables con lecturas objetivas que no fomenten la desinformación y la polarización.